La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo ayer que aprobar una nueva AFP es parte de las facultades de la superintendenta de Pensiones (SP), Tamara Agnic. "Está dentro de su ámbito de atribuciones", señaló. La secretaria de Estado explicó que "no me he pronunciado sobre el goodwill ni sobre sus facultades; no le he instruido que no autorice AFP, porque creo eso sería un exceso".

Rincón y Agnic han mantenido un cruce de declaraciones y oficios, luego que esta última dio su venia a Principal Financial Group para la existencia de la administradora Argentum, que posteriormente fusionó con Cuprum, en un movimiento que le permitió acceder a un goodwill tributario a través del cual podrá diferir el pago de unos US$ 130 millones en impuestos por 10 años. Asimismo, la superintendenta autorizó a MetLife para la creación de la AFP Acquisition, que fusionará con Provida y que podría generar el mismo beneficio impositivo por unos US$ 288 millones.

En un oficio fechado a fines de julio, Rincón calificó de "a lo menos, irregular" el procedimiento seguido por Agnic para aprobar el movimiento de Argentum y Cuprum. También le indicó a la superintendenta que "solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole". Eso, justo cuando se tramitaba la creación de Acquisition, que MetLife pretende fusionar con Provida, de la cual Rincón fue directora.

Y mientras diputados de la Democracia Cristiana señalaron que la autorización de Acquisition es una "provocación escandalosa", la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, consignó que "compartimos la opinión de la ministra (Rincón), en el sentido que, de acuerdo al oficio que ella envió, la idea es que (Agnic) se atuviera a la normativa".

MetLife presentó el miércoles el certificado de existencia comercial de la naciente gestora, otorgado el martes por la SP, ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para proceder a su inscripción.