España mete miedo en Saint-Denis y vence a Francia con goles de David Villa y Sergio Ramos

Marcelo Bielsa tiene material de sobra para analizar a España. Ayer pudo sacar nuevas cuentas sobre el planteamiento del equipo de Vicente del Bosque, favorito no sólo para ganar el Grupo H, sino para lograr su primera Copa del Mundo, tras vencer cómodamente a Francia en París, en un partido que fue casi un "baile" de los visitantes a su rival.

Con la salida de Luis Aragonés de la banca hispana, tras lograr el torneo europeo, y su posterior reemplazo por Del Bosque, el equipo mantuvo la solvencia, con actitud y fútbol frontal. Sino que lo diga el DT galo Raymond Domenech, quien vio como su equipo fue claramente superado.

Entonces no sorprendió que David Villa abriera la cuenta a los 21' con un remate impecable ante la salida del portero Hugo Lloris. El tanto de Sergio Ramos, antes del descanso, puso más justicia en el marcador.

Los ibéricos no variaron su planteamiento: un 4-2-3-1 que atosiga la salida y obliga a marcar muy arriba a los rivales. El mismo que sufrieron los "Blues". La riqueza hispana está en el mediocampo, virtud que mostraron en cada pelota ante la impotencia de los jugadores locales. Jugadores linajudos como Lass Diarra o Thierry Henry fueron borrados por completo de Saint-Denis.

Xavi -ayer reemplazado por Cesc Fabregas- y Andrés Iniesta son los motores del funcionamiento hispano, regularidad que lucen tanto en el equipo nacional como en Barcelona. La solvencia en la contención de hombres como Xabi Alonso o Sergi Busquets les dan apoyo suficiente a los creadores. Lo más importante es que cuando los reemplaza Marcos Senna, el resultado es el mismo.

Pero una de las grandes virtudes del equipo del "Bigotón" son las bandas, donde David Silva y Jesús Navas son protagonistas. El segundo, incluso, estuvo cerca de marcar el tercero en el final. En los laterales, Sergio Ramos -su gol no es una coincidencia- aporta equilibrio y ayer tuvo un interesante duelo con Patrice Evra, titular de Manchester United. En la otra orilla, Alvaro Arbeloa jugó más contenido, pero no tuvo problemas con Franck Ribery.

En la delantera tiene a dos de los mejores artilleros mundiales: El "Guaje" Villa y Fernando Torres, una pesadilla para los centrales del "Gallito". Remate, definición e inteligencia para moverse en el ataque.

En la última línea son aún mejores. Desde el portero Iker Casillas, quien ayer jugó su partido 102 con la camiseta de su país. En la zaga, la experiencia de Carles Puyol y el aplomo de Gerard Piqué y Raúl Albiol le dan variantes de marca, anticipación y juego aéreo.