River Plate, con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, venció anoche 2-0 a Atlético Nacional de Medellín y se consagró por primera vez como campeón de la Copa Sudamericana, después de 17 años sin éxitos internacionales.

Mercado y Pezzella irrumpieron desde el fondo de la defensa casi en el amanecer de la segunda etapa para aprovechar sendos tiros de esquina de Leandro Pisculichi, autor del gol del empate 1-1 en el choque de ida.

El último título internacional de River fue en la Supercopa de 1997, mientras que en la Sudamericana se sacó una espina que tenía clavada cuando perdió la final de 2002 ante Cienciano de Perú.

El técnico millonario, Marcelo Gallardo, pasó a la historia por ser el único que fue campeón internacional con el club como jugador (1997) y ahora como entrenador.

Con este éxito, River le dio a Argentina su séptimo título en este certamen, mientras que Brasil tiene dos y México, que jugaba antes como invitado de este torneo pese a no pertenecer a Sudamérica, tiene uno, al igual que Perú, Chile y Ecuador.

Mercado abrió el marcador a los 54' y Pezzella aumentó a los 64' con cabezazos que le hicieron honor a los tiros de esquina de Pisculichi, quien además metió un gol que se tradujo en la eliminación en semifinales de Boca Juniors.

River, además, llega el domingo a la última fecha del torneo argentino con la posibilidad de ser campeón, ya que se encuentra a dos puntos del líder, Racing Club.