Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga el robo de más de 10 valiosos cuadros realizados por la fallecida folclorista Violeta Parra. El hecho ocurrió ayer en la casa de su hermano Nicanor Parra, ubicada en la comuna de La Reina.

Según informó radio Cooperativa, un grupo indeterminado de delincuentes ingresó a la residencia del antipoeta en horas de la madrugada, cuando ésta se encontraba sin moradores, Ahí, procedieron a sustraer solamente las obras de Violeta, que se encontraban hace más de 40 años en poder de Nicanor Parra. Específicamente, desde la muerte en 1967 de la folclorista, que además de ser compositora y cantante, realizó obras de pintura y cerámica donde recreó las creencias y costumbres populares de Chile.

Sin embargo, no fue hasta la tarde de ayer que quedó en evidencia el robo, según lo confirmó a la emisora Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra.

"Hoy día (ayer) nos dimos cuenta de que faltaban los cuadros de la Violeta, y fue lo único que se robaron. Hay cuadros de la Hilda, hermana de la Violeta, que pintaba bien parecido, y no se los robaron. Claramente, es gente profesional que sabe lo que está robando", afirmó.

Colección privada

Ugarte explicó que las obras robadas son parte de "una colección privada de mi abuelo, que la tiene desde después de que Violeta muriera".

El temor de la familia Parra es que los cuadros puedan ser llevados al extranjero.

"Lo importante es que se sepa ahora (su paradero), porque una vez que salgan del país ya es difícil encontrarlos", destacó Ugarte.

Esta madrugada, el joven dijo, a través de Twitter, que entre las obras robadas están "La cantante calva", "Casamiento de negros" "El acordeonista" y "El pájaro y la grabadora", además de otras sin título. Su avalúo aún no se determina. Según se informó, el hecho fue denunciado a la Fiscalía Oriente.