El ex astro estadounidense del básquetbol Dennis Rodman anunció ayer que un equipo de su país jugará en Corea del Norte contra un combinado local, lo cual fue acordado en su reciente visita al líder norcoreano Kim Jong Un. Rodman consideró ese hecho como "histórico" dada la tensión entre Washington y Pyongyang.

La ex estrella de los Chicago Bulls confirmó además que Kim tiene una hija pequeña. "Me dieron a su hija por primera vez. Tuve a su criatura en brazos", señaló Rodman en una conferencia de prensa en Nueva York. Según Rodman, quien pasó "algunos días de distensión cerca del mar con la familia del dirigente", la niña se llama Ju-Ae.

Poco se sabe de la vida privada de Kim Jong Un, quien sucedió a su padre Kim Jong Il al frente del país en 2011. Desde julio de 2012 se sabe que está casado, por unas fotos oficiales que lo mostraban al lado de una mujer joven en actos del gobierno. Su esposa, Ri Sol Ju, aparecía embarazada en unas imágenes de diciembre.

Rodman también dio detalles sobre los encuentros deportivos a disputarse en enero. "El primer partido será el 8 de enero, el día del cumpleaños del presidente... El otro será el 10. El mariscal me dijo: 'Queremos que la gente venga aquí porque no somos un país malo'", sostuvo Rodman. La visita de Rodman alimentó especulaciones sobre la probabilidad de que hiciera valer su relación con Kim para intentar conseguir la liberación de Kenneth Bae, un estadounidense detenido en Norcorea. Sin embargo, volvió solo.

Rodman defendió a Kim, a quien calificó de "muy buen tipo" que "no quiere una guerra", e instó al Presidente estadounidense, Barack Obama, a abrir un canal de diálogo con él. "Reúnase con él o sólo llámelo por teléfono. Es todo lo que quiere", agregó, dirigiéndose a Obama.

Tras estas declaraciones, el Departamento de Estado norteamericano admitió por primera vez que podría convocar a Rodman para escuchar qué sabe sobre el líder de Norcorea.