Cuando Roger Waters se presente en Chile, el 2 de marzo de 2012, en el Estadio Nacional, su gira The wall cumplirá 130 conciertos en 18 meses. El show en Santiago anotará un cambio notable en el tour: será la primera presentación de todo el periplo que se realice en un gran estadio y no un arena, que son los recintos donde se ha presentado y que culminarán en Australia y Nueva Zelanda antes de arribar a Sudamérica.

El cambio se traducirá en recintos a casi el doble de capacidad y, además, al aire libre, por lo que el ex Pink Floyd se tomará su tiempo en Santiago antes del show, para asegurarse que todo funcione correctamente y que el sonido -una de sus grandes obsesiones en vivo- sea igual de fiel que en un recinto cerrado. Para asegurarse, la productora a cargo del evento tiene contemplado que Waters arribe seis o siete días antes del concierto, lo que implicará que viajará directo a Chile después de su último concierto en Auckland, el 23 de febrero.

El plan del músico de 68 años es ensayar en el mismo Estadio Nacional, por lo que una semana antes de su arribo, el equipo técnico empezará a trabajar en el armado del imponente escenario que también crecerá: hasta ahora, la muralla que sirve de escenografía y sobre la que se proyectan imágenes, mide cerca de 70 metros y en Chile y el resto de Sudamérica tendrá al menos siete metros más. La muralla se construye con "ladrillos" hechos de cartón, que recibe un tratamiento especial, que incluye pintura antillamas, por si hubiera cualquier emergencia. La idea es que el set esté completamente armado cuatro o cinco días antes del espectáculo.

A cuatro meses del recital, ya se han vendido cerca de 35 mil entradas, de un total de 45 mil disponibles en Feriaticket (ver recuadro con el detalle). Pese a que el plan original involucraba dos conciertos en el país, la productora DG Medios aún no tiene contemplado que ese nuevo show se vaya a realizar. Disponibilidad de fechas hay: el primero de los nueve conciertos que hará Waters en Buenos Aires será cinco días después del de Santiago.

Luego de Santiago y Buenos Aires, el tour sigue por Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo, para luego volver a Estados Unidos, donde ya se mostró el año pasado y donde nuevamente se presentará en arenas con capacidad para no más de 25 mil personas por espectáculo.

Tal como dice el nombre de la gira, en el espectáculo Waters recorre el disco The wall en su totalidad, en cerca de dos horas de show. Desde julio pasado que el músico inglés no ha tenido presentaciones y se estima que hasta el momento el tour ha recaudado US$ 191 millones. Según publicó el diario británico Daily Mail, el costo total de poner en escena la gira asciende a casi US$ 60 millones.