¿Cuál es la situación de Sodano hoy en el Vaticano?
Sodano conserva hoy un solo cargo, pero bastante importante, el de decano del colegio cardenalicio. Este es un cargo muy relevante en el caso de la muerte de un Papa.
¿Cómo es la posición de Sodano en la Curia, que ya ha sido nombrada completamente por Benedicto XVI?
Sí fue nombrada por Ratzinger, pero no se puede decir que sea un cuerpo unitario al servicio de este Papa. Está formada por una serie de grupos que van un poco por su cuenta en cierto sentido. Ahí el peso de la autoridad de Sodano era bastante fuerte hasta hace algún tiempo, pero hoy claramente es mucho menos influyente.
¿Cómo es la relación con el Papa y con su sucesor en la secretaria de Estado?
La relación con el Papa no es de especial relieve y con el cardenal Tarcisio Bertone no hay una buena relación, como muchas veces pasa cuando una persona sucede a otra en un cargo. Cuando Bertone asumió hubo mucha polémica en el Vaticano, porque se le criticó por no pertencer al mundo diplomático y no tener experiencia internacional. Fue el grupo de Sodano el que impulsó esas críticas.
Sodano, además, ha sido criticado por algunos sectores tras el estallido de la crisis de los abusos sexuales...
En este punto, él es uno de esos dirigentes vaticanos que no tuvieron la capacidad de entender de inmediato la gravedad de estos casos, a diferencia de Benedicto XVI. La diferencia entre ambos frente a este tema era evidente, incluso antes de que Ratzinger asumiera el papado. Sodano consideraba que no era muy grave el tema.
Algunos señalan que Sodano es visto como un representante de la vieja Iglesia y Benedicto XVI el símbolo de la nueva. ¿Qué opina de eso?
Sí, seguramente Sodano es visto por muchos como el símbolo de la vieja Iglesia en especial en lo referente a cómo se manejaba las denuncias de abusos sexuales.
¿Hay presiones dentro de la Iglesia para que Sodano deje el decanato del Colegio Cardenalicio?
Esta es un tema que se hizo presente en especial a nivel periodístico, haciendo entender los riesgos de lo que su cargo de decano significaría si muere el Papa. Pero creo que aún no hay un proceso concreto para sustituirlo.
Pero ha enfrentado críticas de parte de cardenales como el arzobispo de Viena, Christoph Schonborn.
Sí, Schonborn y otros cardenales son críticos de Sodano y muchos lo eran incluso antes, cuando era secretario de Estado de Juan Pablo II.
¿Podemos decir que hoy Sodano está más solo en el Vaticano?
Sí, sin duda hoy está más solo, pero también porque el paso del tiempo hace que las personas que hacían parte de su grupo de apoyo sean más viejas y pierdan influencia. Es claro que su posición se ha debilitado.