John Cassidy, columnista de la revista The New Yorker, lo llegó a calificar de "charlatán", pero su figura ha salido fortalecida después de la crisis en EE.UU. Con el objetivo de tumbar el mayor logro interno de la presidencia de Barack Obama, la reforma de salud ("Obamacare"), el senador republicano por Texas, Rafael Edward Cruz, más conocido como "Ted" Cruz, protagonizó el pasado 24 de septiembre una inédita maniobra de bloqueo parlamentario: ofreció un discurso de más de 21 horas en el Senado, sólo con el fin de paralizar el debate de la extensión temporal del financiamiento federal. Ese día, el senador batió un récord, pues se trató del cuarto discurso más largo de la historia del Senado de EE.UU.
Cruz sorprendió a Washington. Se convirtió en punta de lanza para atacar el "Obamacare" y provocar el cierre de gobierno federal. Aunque finalmente su bando perdió la pulsada, el legislador, de 43 años y "mitad" latino, se consolidó como una figura clave dentro de su partido y como uno de los senadores más controvertidos del momento en EE.UU. Si bien cedió a no forzar el default y la catástrofe económica que ello podría provocar, Cruz reiteró que no abandona su lucha al denunciar que el "establishment de Washington" ha vuelto a "ignorar las demandas del pueblo norteamericano". "Voy a hacer todo lo necesario y todo lo posible para cortar los fondos Obamacare", recalcó.
Tras la crisis generada por el cierre fiscal, las encuestas muestran que los que salen más perjudicados por toda esta situación son los republicanos. Pero el Tea Party, la facción más conservadora de la colectividad opositora y a la cual pertenece Cruz, también sale dañada de una pulsada que llegaron a estimar casi ganada.
Sin embargo, Cruz saca cuentas alegres. Según un sondeo del Pew Research Center, la imagen favorable del senador por Texas entre todos los republicanos pasó de 33% en julio a 44% en octubre. Su salto fue aún mayor al interior del Tea Party: en ese mismo período, su imagen positiva creció de 47% a 74% en ese sector.
Cruz no nació en EE.UU., sino que en Alberta, Canadá, donde sus padres estaban en 1970 trabajando para la industria petrolera. Pero es considerado "natural de EE.UU." porque su madre lo es y, según la ley, eso le confiere la nacionalidad original. Su madre, Eleanor Elizabeth Wilson Darragh, nació en Delaware, en el seno de una familia de clase trabajadora mitad irlandesa, mitad italiana, y fue la primera de su familia en ir a la universidad, donde se graduó en matemáticas en la Universidad de Rice.
Su padre, Rafael Bienvenido Cruz, nació en Cuba y luchó en la revolución de los 50 junto a Fidel Castro, por lo que fue encarcelado y torturado. Por este motivo, huyó a Texas en 1957. Allí lavó platos por 50 centavos la hora, pagó su ingreso en la Universidad de Texas, y comenzó un pequeño negocio en la industria del petróleo y del gas. Hoy es un pastor religioso en Dallas.
Ted Cruz se graduó en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Derecho de Harvard, y fue el primer latino en trabajar para el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. En noviembre de 2012 ganó el escaño por Texas, pero no gracias al apoyo de los latinos, sino gracias a los votantes conservadores y blancos. De hecho, Cruz no se identifica tampoco con la lucha de los inmigrantes indocumentados. "Soy un campeón de la inmigración legal", dijo en el pleno del Senado, durante la discusión de la ley de reforma migratoria que se aprobó en esa Cámara en junio.







