El base serbio Milos Teodosic mide 1 metro 96 y es "chico" al lado del español Jorge Garbajosa (2,06 metros). Pero a cuatro segundos del epílogo de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Básquetbol, el armador se elevó cuando nadie lo pensaba y lanzó un triple por encima de la marca del ala-pivote. Un tiro que dejó helado a todo el estadio y que, finalmente, definió en favor de los balcánicos uno de los duelos más emocionantes del torneo.

Serbia se llevó la victoria por 92-89, dejando en el camino al campeón defensor y uno de los máximos favorito del certamen. Pese a que los ibéricos tuvieron un repunte de 6-0 en los minutos finales del último cuarto, la postrer jugada del armador estelar de los eslavos (jugador más valioso de la última Euroliga) sepultó toda esperanza de meterse en la ronda de los cuatro mejores.

"Es difícil decir qué se me pasaba por la cabeza cuando iba a tirar. El lanzamiento no hubiera sido posible si el equipo no hubiera jugado tan bien. Es una victoria del equipo", comentó con exceso de modestia Teodosic, luego de ser abrazado y felicitado por todos sus compañeros. Así, el conductor pasó de ser villano a héroe, debido a que al inicio del Mundial tuvo que cumplir dos fechas de castigo, producto de una pelea que protagonizó en un amistoso previo ante Grecia, país donde juega actualmente, en el Olympiacos.

Garbajosa, el encargado de la marca, lamentó su error. Lo cierto es que le dio a su rival el espacio justo para elevarse el soltar el balón hacia la canasta. "Es doloroso perder así. Ellos tuvieron muchos aciertos en los tiros de tres puntos. Es verdad que podíamos haber defendido un poco mejor", apuntó el poste.

En España, obviamente, la derrota dolió mucho. Y las críticas cayeron en contra del técnico Sergio Scariolo, quien se confió en la defensa de su equipo y no ordenó cometer falta con la finalidad de ganar segundos en el reloj para la última posesión. El coach se defendió: "Creíamos en nuestra defensa. Teníamos la idea de hacer falta sólo si dos jugadores de Serbia agarraban el balón. Si no, no, porque son buenos lanzadores de tiros libres. Hicimos una buena defensa y Teodosic hizo un gran tiro a nueve o 10 metros, sobre un jugador 10 centímetros más alto... No me queda más que felicitarlo", dijo resignado el DT.

Ahora los balcánicos enfrentarán en semifinales a Turquía, que dio cuenta de Eslovenia, por 95-68. Los anfitriones han aprovechado su localía para marcar la diferencia en el torneo y son fuertes candidatos para estar en el último duelo, si Teodosic y sus compañeros no dicen lo contrario.

Hoy, en tanto, Argentina buscará meterse en la disputa de las medallas, en su duelo de cuartos con Lituania. "Debemos mentalizarnos o nos iremos con las manos vacías", dijo el técnico Sergio Hernández. Estados Unidos, en tanto, animará un clásico del básquetbol mundia ante Rusia.