El ranking de los mejores colegios tuvo varias sorpresas con respecto al 2010. Una de ellas es que el primer lugar fue ocupado por el Colegio Particular La Serena, cuyo aumento de 37 puntos desplazó al segundo puesto al colegio Internacional Alba, que venía subiendo sostenidamente en las últimas ediciones de la PSU y que esta vez cayó en ocho puntos. En el ranking también se incluye otro colegio de La Serena, el International School. Además, entre los primeros 15 mejores figuran cuatro colegios ligados al Opus Dei: Cordillera, Los Andes, Pinares y Tabancura. Entre las mayores bajas está la del colegio La Girouette, que cayó en 36 puntos, ubicándose en el puesto 48 del ranking de los 50 mejores privados y el Instituto Alemán de Puerto Montt, que cayó 28 puntos, quedando en el lugar 34 del mismo ranking.

Al analizar específicamente a los liceos públicos, en en este sector se mantiene el Instituto Nacional, que subió siete puntos respecto a 2010, y en segundo puesto el Carmela Carvajal, que dio un salto de 12 puntos, lo mismo que el liceo República de Siria de Ñuñoa. Pero el alza más espectacular la dio el Liceo de Aplicación, que aumentó en 149 puntos respecto del año pasado, ubicándose en el lugar 14 de 30 colegios municipales. Entre los que cayeron está el Liceo Lastarria (siete puntos), y el Liceo 1 que descendió ocho puntos.

En cuanto a los colegios subvencionados, el primer lugar lo tiene el colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia, que subió 36 puntos respecto al año pasado. En segundo lugar se ubica el colegio Hispano Británico de Iquique, que subió 21 puntos respecto de 2010. La mayor baja la protagonizó el San Ignacio de Alonso de Ovalle que cayó en 23 puntos. Otro que descendió, pero que se mantiene entre los tres mejores subvencionados, es el colegio Rubén Castro de Viña del Mar, que este año obtuvo 11 puntos menos que en 2010.