Fue la primera comedia de situaciones original de Mega, desarrollada y producida completamente por el equipo de la televisora, y no adaptada de un formato extranjero. Y aunque sólo tenía una temporada realizada, la estación no perdió tiempo en salir a capitalizar el proyecto e intentar concretar uno de los mejores negocios que los contenidos hechos en casa tienen para los canales por estos días: la venta internacional. Y lo logró: La colonia, protagonizada por Javiera Contador y Marcial Tagle, se verá en México, a través del canal de cable TVC, propiedad de los operadores de TV de pago PCTV.

El trato es por la llamada "lata", es decir, el producto envasado y no la adaptación. Una fuente ejecutiva de la estación cuenta que les sorprendió haber vendido en ese formato, ya que por lo "chileno" que resultaba el programa, ellos estaban privilegiando la comercialización de los libretos. Las conversaciones comenzaron en octubre del año pasado, durante el Mipcom, la feria televisiva más importante del mundo, y en enero se firmó el contrato, sellando la transacción. Aunque todavía no tiene fecha de estreno en México, la idea es que algunos de los actores viajen para allá a hacer promoción.

"La gracia de La colonia es que es histórica y eso, a pesar de las vueltas que tiene el formato sitcom, no se ha trabajado mucho. Ese es su plus", opina Diego Rougier, director de la serie.

En la estación cuentan que tienen negociaciones con otros países de Latinoamérica para vender los guiones para ser adaptados, y en EE.UU. la conocida agencia CAA está representando al canal para intentar introducirla en ese mercado.

PCTV adquirió las dos temporadas de la serie, a pesar de que el segundo ciclo recién debutaba ayer, a las 20 horas. Los 50 nuevos capítulos que se exhibirán tendrán novedades: Javiera Acevedo y Carmen Gloria Bresky se unieron al elenco; y Francisco Bobadilla reemplazó a Hernán Rodríguez en la escritura de los libretos.

"Para nosotros es una suerte tener continuidad, sobre todo con lo difícil que ha sido el formato en Chile. Esta temporada está más divertida, tenemos personajes establecidos y es más fácil jugar. Nos hemos arriesgado más y los personajes están menos acartonados", resume Rougier.