La historia de la primera temporada de Spartacus: blood and sand había terminado con Quintus Batiatus muerto y Spartacus jurando terminar con la esclavitud en Roma. Tras el éxito del show, todo indicaba que se retomaría desde ahí para un segundo ciclo, pero eso cambió en marzo de 2010, cuando Andy Whitfield -quien interpretaba el rol principal- anunció que tenía cáncer, por lo que no podría grabar en las fechas contempladas.

El domingo 8 de mayo Movie City (señal 475 en VTR y 647 en Movistar) estrena en Latinoamérica Spartacus: gods of the arena, la precuela que se creó para esperar que Whitfield se mejorara y retomar la serie. Y si bien los gladiadores son parte fundamental de esta historia, acá son sus dueños quienes se llevan la mayor parte de la atención, especialmente la casa Batiatus y las ansias de poder de Quintus -interpretado por John Hannah-, que quiere llevar las riendas del negocio que es manejado por su padre.

Dentro del grupo de gladiadores se destaca un rostro nuevo: Dustin Clare, quien interpreta a Gannicus, el luchador estrella de la casa Batiatus. "Siempre es bueno ser el chico nuevo, porque tienes la posibilidad de empezar de cero, tomar decisiones y darle una nueva energía y un aire fresco a algo que está establecido", comentó Clare, describiendo a su personaje como "bastante autodestructivo, muy seguro de sí mismo y engreído, pero también muy talentoso".

Tal como se hizo para Blood and sand, Gods of the arena fue filmada completamente en un set, con muchos efectos especiales, sobre todo en las gráficas escenas de pelea, que siguen la sangrienta línea de la serie original. "Son elementos que contribuyen al atractivo del programa. Siempre sentí que el nivel de sexo y violencia era el correcto para la serie, dado que muestra una sociedad inmoral y decadente. Estoy seguro de que era mucho más como la mostramos nosotros que como se ve en Yo, Claudio (serie inglesa de 1976 basada en la novela de Robert Graves)", comentó el actor John Hannah.

A pesar de haber cambiado de protagonista, esta precuela tuvo incluso mejor audiencia que la original, y ahora los productores están apostando porque el público acepte otro cambio más, ya que en enero de este año se informó que Whitfield no podría volver a la serie, ya que todavía estaba en tratamiento, por lo que la tercera entrega será con un nuevo Spartacus: el australiano Liam McIntyre, que tendrá aquí su primer rol protagónico.

La nueva temporada, titulada Spartacus: vengeance, se estrenará en 2012 y esta vez sí retomará la historia que se dejó en Blood and sand. "Estamos muy tristes de que Andy no haya podido continuar, porque fue una gran parte de este éxito, pero hicimos una exhaustiva búsqueda y encontramos a Liam, que realmente tiene todo lo que estábamos buscando", explicó el creador del show, Steven S. DeKnight.