El Sernac interpuso una demanda colectiva contra Matic Kard, emisora de la tarjeta Salcobrand, luego que la mediación colectiva, iniciada por el Sernac en 2013, no diera resultados.

El organismo detectó cláusulas abusivas en los contratos de adhesión a la tarjeta, además de cobros indebidos cuando el plástico era bloqueado o suspendido. Ante esto, el Sernac inició una mediación colectiva, pero durante el proceso "la empresa no dio una propuesta suficiente que cumpliera con los estándares exigidos por la institución, negándose a modificar las prácticas señaladas", acusó la entidad.

"El Sernac siempre privilegia lograr soluciones rápidas y efectivas pensando en los consumidores, pero cuando esto no ocurre, no dudamos en tomar otras alternativas, en este caso, recurriendo a la justicia", dijo el Director (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz.

Con la demanda, el Sernac busca que la empresa termine con las conductas abusivas y los cobros contrarios a la ley, además de restituir dichos montos a los clientes, cuya cifra total está siendo catastrada.

En Matic Kard señalaron que en la mediación, el Sernac "jamás realizó referencia a la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de Matic Kard desechando sin fundamentos las distintas propuestas de solución que -con un ánimo colaborativo- realizó la empresa". Agregaron que los cobros se produjeron por el uso de la línea de crédito, ya sea de clientes al día o en mora.