Hace un buen rato que la ceremonia de los Oscar anda buscando al presentador ideal, ese que en otras épocas fueron Bob Hope, Johnny Carson y Billy Crystal. No con mucho éxito, estos últimos años han pasado por ese sitial Chris Rock, Ellen DeGeneres, Hugh Jackman y Jon Stewart, este último, el único que se repitió el plato el 2006 y 2008. Recordados son los intentos de que la animación fuera de a dos: Alec Baldwin y Steve Martin el 2010, Anne Hathway y James Franco el 2011. Estos últimos resultaron un desastre que hasta hoy sirve para fabricar chistes.

Ahora es el turno de un genio de la burla, de la ironía y del desenfado: Seth MacFarlane. Un comediante, actor, pero, sobre todo, creador de la ácidas series animadas Padre de familia y American Dad, grandes programas que se burlan de los convencionalismos y traumas norteamericanos. Además fue el director de una de las comedias más alabadas del 2012: Ted. Ese filme donde él mismo le pone la voz a un incorrecto, marihuanero e hiperventilado oso de peluche que cobra vida y al que reviviría en los Oscar.

Con esos antecedentes de un humor corrosivo y sin límites , no es iluso pensar en una animación que no tendrá mucha piedad frente al glamour y al brillo de las estrellas presentes. Además, sacándose toda responsabilidad previa, MacFarlane adelantó que esta será su primera y última experiencia a la cabeza de los Oscar. "Quién sabe cómo va a salir todo; si sale, está excelente, pero no creo que pueda volver a hacer todo esto otra vez", dijo ayer en una entrevista a la agencia Associated Press.

En paralelo a todos los preparativos de un evento de esta magnitud, MacFarlane ha estado produciendo y escribiendo tres programas de televisión animados, poniendo la voz a varios personajes. "Si comienzas a trabajar sin parar, tu trabajo empieza a sufrir las consecuencias... estoy llegando al punto en el que no puedo hacer seis trabajos a la vez", agregó.

Para el show de mañana ya promete sorpresas y cambios inéditos. MacFarlane cerrará con un número musical junto a la cantante Kristin Chenoweth, cambiando el tradicional final siempre reservado para el anuncio de Mejor Película. También, tendrá un doble rol, ya que está nominado a la categoría Mejor Canción Original por Everybody needs a best friend, tema que escribió para Ted y que interpretará Norah Jones. Sólo el domingo se sabrá si, con todo esto, hace historia para bien o para mal.