Su historia fue una de las que más llamó la atención en el libro Black Hawk Down, de Mark Bowden, así como en el filme de Ridley Scott basado en ese texto. El helicóptero que pilotaba fue derribado y él fue capturado en 1993 en Somalia. Ahora, el ex oficial del Ejército de Estados Unidos, piloto Michael Durant, afirmó en una entrevista radial a la BBC que la guerra civil y la hambruna que vive ese país hoy está "directamente relacionada" con la decisión del ex Presidente Bill Clinton de retirar las tropas de ese país hace 17 años.

El 3 de octubre de 1993, un equipo de fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. tenía como misión capturar a los líderes de la milicia de Mohamed Farah Aidid que se encontraban en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia. La fuerza estuvo formada por 19 helicópteros, 12 vehículos y 160 hombres. Durante la operación, el Black Hawk que piloteaba Durant fue alcanzado por un cohete y, tras caer, fue tomado como prisionero. Según él, salvó su vida gracias a que uno de los hombres armados pensó que podría tener un valor como rehén. En total, 19 soldados estadounidenses murieron en la operación. Con una fractura en el fémur y una lesión en la espalda, durante su cautiverio fue tratado con "hostilidad en general". Pero a medida que pasaban los días, el piloto tuvo la compasión de parte de algunos de sus captores, que comenzaron a curarle las heridas. "Las condiciones, la comida y el agua eran horribles. Sufrí diarrea", contó.

Fue liberado luego de 11 días, pero la muerte de sus compañeros y las imágenes de cómo los somalíes arrastraban los cadáveres de los soldados por las calles de Mogadiscio que se vieron en TV acabaron con todas las ganas del público estadounidense de seguir en Somalia. En 1994, Washington retiró sus tropas, al igual que la ONU.

Así, se agudizó la anarquía en Somalia y se allanó el camino para que las milicias tomaran el control del país. Esto se suma la peor sequía en seis décadas, que ha causado la muerte de 29.000 niños menores de cinco años en los últimos tres meses.

En ese sentido, y preocupado por la crisis alimentaria que vive el país africano, Durant cree que las fuerzas de EE.UU. deberían regresar a Somalia, ya que "en vista de lo que sucede hoy, no fue bueno habernos retirado". El ex piloto del Black Hawk agregó, además, que Estados Unidos "es parte de los factores de por qué continúa la crisis en Somalia", afirmó.