Durmió una siesta corta y fue a dar un paseo. Más tarde quería ir al cine a ver La hija del general. Eran cerca de las cuatro de la tarde del 19 de junio de 1999, cuando Stephen King salió de su casa en Maine y caminó hacia la carretera que conduce a Florida. A la misma hora, Bryan Smith, un lisiado adicto a los calmantes, conducía su camioneta Dodge Caravan del 85 en sentido contrario. En la parte trasera llevaba a Bullet, un rottweiler que iba inquieto por el olor a carne que había comprado su dueño. El perro saltó al asiento trasero, Smith se giró para alejarlo de la carne y perdió el control: la camioneta se salió de la carretera y arrolló a King.

El escritor se golpeó la cabeza en el parabrisas y quedó con fracturas en la cadera, costillas y la pierna derecha; lesiones en la columna y el pulmón. Fue sometido a numerosas operaciones y durante un mes y medio no pudo moverse. La recuperación fue larga. "En tres años hubo muchas cirugías diferentes, y mucha

terapia. El nuevo libro, Duma Key, trata de algunos de los temas de intentar recuperarse e intentar

arreglárselas con la idea de que si hubieras salido de casa 10 minutos antes, o 10 minutos después, no habría ocurrido", ha dicho.

Duma Key es la última novela de King y acaba de llegar a Chile. En ella el monarca del terror vuelve sobre el accidente y sus secuelas. Ya lo narró en sus memorias, Mientras escribo, publicadas el 2000, el mismo año de la muerte de Bryan Smith (murió por sobredosis el 21 de septiembre, día del cumpleaños de King), y lo ha tocado de distintos modos en Cazador de sueños, La Torre oscura, Buick 8 y Riding the Bullet (título que recuerda al rottweiler de Smith).

Edgar Freemantle, el protagonista de Duma Key, es un próspero empresario de la construcción que sufre una tragedia terrible: en una de sus obras, una grúa lo aplasta dentro de su auto. Sobrevive, pero queda con fracturas múltiples, daño mental y pierde el brazo derecho. Una vez que comienza la recuperación, el daño se hace evidente: tiene ataques de ira incontrolables y a menudo inconcientes accesos de rabia contra el mundo. Su furia llega a la violencia. Así, después de intentar asesinar a su esposa y maltratarla sostenidamente, su matrimonio de 25 años se hace trizas.

A sugerencia de su sicólogo, Freemantle inicia una nueva vida en Duma Key, un islote paradiasíaco. Comienza a pintar y descubre una nueva facultad: sus obras hablan, encierran presagios y aluden también a un secreto enterrado en la isla.

Tres años después del accidente de 1999, uno de los pulmones de King colapsó. Le dio neumonía y estuvo muy mal. "Y cuando estaba para el arrastre con todo esto fue como si mi memoria recibiera un golpe, me era difícil recordar cosas y me daba miedo, y quería escribir sobre eso". He ahí el origen de Duma Key.