El campo profundo. Aunque siempre se asoció a Felipe Camiroaga con la localidad capitalina de Chicureo, su real contacto con el Chile más recóndito y campestre se situaba mucho más al sur: en la VIII Región, esencialmente en Chillán y Coihueco, los lugares en que pasó sus vacaciones desde mediados de los 90 y donde proyectaba un trozo de su destino laboral y personal. Aún más: sus últimas vacaciones, tres semanas antes del accidente aéreo del viernes 2, fueron en esa zona.

El fin de semana del 13 de agosto, el ex Extra jóvenes se fue junto a Fernanda Hansen hasta Coihueco con el plan de ultimar la remodelación de un fundo adquirido cuatro meses antes, ubicado en el sector de La Palma y a unos ocho kilómetros del centro de la comuna. Un sitio de cerca de 200 hectáreas, que pertenecía a Bernardo Ogalde, ex alcalde de Coihueco, que acumulaba varios años en completo abandono y que llevaba el nombre de El Retiro.

"Estuvo todas sus vacaciones trabajando y analizando el terreno. La idea era levantar una sociedad dedicada a la crianza de animales y a lo agrícola", revela Joaquín Isla, uno de los más cercanos al rostro de TVN en la región y parte de la empresa Monturas Isla.

Por esos mismos días, Camiroaga comenzó a recibir en el terreno a algunos de los caballos que tenía en Santiago, movilizados por un flete que llegaba hasta la región. Aprovechó de emparejar caminos, mirar planos, proyectar corrales, pesebreras, una casa amplia y hasta una piscina. "Algo así como una casa patronal", remarca Isla. Todo bajo un solo objetivo: dedicar el sitio a la agricultura de riego, de amplia rentabilidad en la zona. Incluso, el miércoles 17 de agosto se reunió con el alcalde, Arnoldo Jiménez, para presentarle su proyecto.

El edil sigue: "Entró a mi oficina y me dijo que había comprado un campo en la comuna. Me comentó que iba a levantar un proyecto de alta tecnología, de maquinaria pesada y dedicado a la producción agrícola de riego. Era algo bastante potente. Nos alegramos mucho, porque su figura nos iba a ayudar a realzar la zona".

Aunque la compra la hizo el rostro de Buenos días a todos, la administración del fundo recaería en Luis García, su mejor amigo en Coihueco y parte de la familia que lo cobijó en sus primeros viajes al sur. El negocio se manejaría como una sociedad, ya que Luis García contaba con experiencia previa en el manejo de la fábrica de hierbas medicinales San Juan de Coihueco y en el local de venta de mariscos La Bodeguita del Mar. Pero el vínculo superaba lo comercial: aficionados al polo y a los caballos, la familia García conoció a Camiroaga y a su padre, Jorge, en 1994, en una de sus primeras estadías en Chillán, inaugurando un lazo que se mantuvo durante años. Incluso, el conductor telefoneó a García para comentar los avances de su fundo en la misma mañana que antecedió a la tragedia aérea. Al teléfono, el empresario de la VIII Región sólo se limita a decir: "Es mi gran amigo y mi recuerdo en torno a él es maravilloso".

El propio clan García lo introdujo al mundo del rodeo y lo convirtió en 2005 en socio del club de huasos de la localidad. Leonardo Ferrada, presidente de la entidad, comenta: "El venía donde nosotros y teníamos una muy buena relación. La idea era que, durante el próximo verano, animara nuestra fiesta y trajera un par de artistas. Lamentablemente, no se pudo". Fueron los propios García los que lo incitaron a invertir en la región.

Un impulso que también tropezó con pequeños percances: debido al desuso en el que se sumergía el fundo, pobladores del lugar habían logrado adueñarse de un pequeño sector -dos hectáreas- para convertirlo en cancha de fútbol y recreación. En la reunión con el alcalde, Camiroaga planteó la necesidad de ocupar tal sitio y propuso financiar el levantamiento de una cancha similar en otro lado, para evitar cualquier roce con los lugareños. "Era su solución. A él le gustaba llevarse bien con los vecinos", cierra Jiménez.

La misma vecindad que podía ver al hombre de Animal nocturno comprando en la panadería o en la carnicería de Coihueco. Enfilando hacia las Termas de Chillán -uno de sus sitios favoritos- o asistiendo al rodeo. Pero, por sobre todo, visitando Monturas Isla, el lugar donde se aprovisionaba de elementos para sus caballos. En estas vacaciones fue tres veces. Era el mismo itinerario que recorrió con Hansen, aunque sus cercanos sureños omiten entregar mayor información.

El descanso duró dos semanas y culminó el viernes 26 de agosto. Su fundo en Coihueco se suma a una serie de propiedades del animador. En Santiago, aparte de su casa en Chicureo -incendiada en febrero- pasaba sus días en su departamento del hotel W. "Como pasó lo de Chicureo, él proyectaba en Coihueco su nuevo lugar", asegura Isla.