Por las modernas carreteras que entrecruzan los encantadores poblados medievales de la Toscana italiana, una caravana del nuevo crossover XV de Subaru dibuja una larga línea de color, como interviniendo la pintura de un tradicional paisaje renacentista.
El XV es el primer producto de la estrategia global de Subaru, denominada Confidence in Motion, cuyos pilares son la tracción total simétrica y el motor bóxer, característicos de la marca, y con los cuales pretende desarrollar una serie de modelos que le permitan vender un millón de unidades de aquí a cinco años.
Se trata de un crossover de corte urbano que debutó en el último Salón de Frankfurt, y que viene a cumplir un papel fundamental para buscar clientes más jóvenes, tecnológicos y aventureros, y que valoren el importante sentido estético.
Y así fue como Subaru escogió Florencia como escenario de la presentación mundial del modelo, un lugar de impresionante belleza arquitectónica, considerada la cuna del Renacimiento, donde artistas como Miguel Angel , Rafael, Botticelli y Leonardo crearon algunas de sus obras maestras bajo el mecenazgo de Lorenzo di Medici, y cuyo legado artístico se respira aún en cada rincón de la ciudad.
Y así como Florencia vive gracias a su encanto artístico, el atractivo diseño es una de las grandes fortalezas del Subaru XV, un modelo que comenzó a desarrollarse en 2008 y que se construyó sobre la plataforma del nuevo Impreza, pero con una finalidad distinta. Como explica David Dello Stritto, gerente de marketing de productos y relaciones públicas de Subaru Europa, "el XV se posiciona como el SUV de entrada a la gama y pretende establecer la dualidad urbano/sport como punto central. Por eso adoptamos la expresión Aventura urbana, porque es un auto muy seguro y entretenido de manejar, en la ciudad como fuera de ella".
Ello explica una apariencia más robusta que la generación anterior, ayudado por unas molduras más sutiles diseñadas sobre el arco de las ruedas, una grilla hexagonal de identidad Subaru, focos delanteros que se elevan por la línea del capó hasta encima de los hombros, y atractivas llantas de aleación de 17''.
El interior también fue rediseñado, utilizando materiales de calidad satisfactoria para un cliente exigente, con asientos de cuero en la versión más lujosa, un panel de instrumentos de línea horizontal, que facilita el acceso al tablero y la visión de la pantalla multifunción.
Además, este nuevo modelo es más amplio que el anterior. Mide 4.450 mm de largo (+20 mm), 1.780 mm de ancho (+10 mm), 1.570 mm de alto y tiene una batalla de 2.635 mm (+15 mm). Además, el pilar A se movió 20 cm hacia adelante, dando más espacio al habitáculo, lo que se nota mucho en los asientos traseros.
El XV se lanza mundialmente con tres motores, aunque sólo uno de ellos llegará a Chile. De entrada cuenta con un bloque gasolinero de 1.6 litros, con 114 Hp de potencia y 150 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades o la nueva Lineartronic. En Europa se venderá con un motor bóxer turbodiésel de dos litros, 147 Hp y 350 Nm de par (entre 1.600 y 2.400 rpm), asociado a una caja mecánica.
En Chile, en tanto, sólo se comercializará la versión gasolinera 2.0, con 150 caballos y 196 Nm de par (a las 4.200 rpm), y que como buen motor bóxer, no se siente especialmente ágil en los cambios más bajos, ya que su par máximo está muy arriba en el tacómetro.
Tanto con la caja manual como con la Lineartronic, el XV tiene un buen comportamiento en carretera y cuando se lleva el régimen de marcha más bien alto. Es suave y silencioso, y pese a que tiene una despeje superior al de un auto (220 mm), no muestra balanceos de carrocería muy marcados y se siente estable.
Tal como lo había adelantado Indumotora en una avant premiere realizada en el país, el Subaru XV llegará con un motor, dos cajas y tres versiones de equipamiento, pudiendo tener en su variante más cara tapiz de cuero, sunroof y cámara de retroceso, además de los elementos estándar como seis airbags, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, aire acondicionado, mandos en la radio en el volante, conexión bluetooth, entre otros.
El primer embarque del nuevo crossover Subaru XV llegará a fines de enero y sus valores irán entre los $ 12.290.000 y $ 14.790.000.