Es un horario difícil donde, en el escenario competitivo actual de la televisión, rara vez se están viendo esos niveles de audiencia. Pero Canal 13 está logrando una semana redonda, apoyado en el estreno de Soltera otra vez 2. El último beneficiado fue Sueño XL, el nuevo "docushow" de la televisora que se centra en el proceso de baja de peso de un grupo de personas con obesidad, y que a pesar de ser exhibido pasadas las 23.30 horas, logró 21,5 puntos de rating definitivo, según Time Ibope. Esas cifras le sirvieron para doblar a Apuesto por ti, el estelar de talentos de TVN que conduce José Miguel Viñuela y que logró 11,8 unidades, cada uno en su horario.
La del miércoles fue la primera emisión de Apuesto por ti en ese bloque. Hasta ahora, el programa se exhibía los domingos, donde obtenía más de 16 unidades y peleaba el primer lugar de audiencia entre los más visto del día. Un ejecutivo de la estación pública atribuye los resultados a que "se rompió el hábito de la gente", que estaba acostumbrada a verlo durante el fin de semana y califican el cambio como una "prueba". Una que descartaron, ya que desde este domingo el espacio volverá a su franja habitual. La movida había estado motivada porque la señal pública volverá a emitir un programa con los goles del campeonato nacional. Ahora ambos serán exhibidos ese día.
"Le atribuyo un 50% a la pantalla caliente o, en realidad, es esta buena disposición que hay por ver Canal 13, porque está sintonizando con la gente, y el otro 50% a que es un programa novedoso, con historias humanas, con un buen tratamiento audiovisual. Esa mezcla explica el resultado", opina Jaime Sepúlveda, productor ejecutivo de Sueño XL sobre la sintonía obtenida. Mientras que Isabel Miquel, editora general del espacio, apunta que "es un tema que en general conecta con la audiencia. El sobrepeso identifica a cualquiera. Además, la lucha por obtener un objetivo, por superar obstáculos es un tópico muy transversal".
Con buena herencia
Ambos realizadores reconocen que tenían aprensiones sobre el horario, debido a que es demasiado tarde -el espacio se emitió entre las 23.41 y las 00.36 horas- y que se sorprendieron de haber superado las 20 unidades. Eso, claro, ayudado por la entrega de la segunda temporada de Soltera otra vez. Así, el miércoles, la teleserie protagonizada por Paz Bascuñán terminó en 25 puntos de rating, mientras que el martes, la producción llegó a su último minuto con 23 unidades, el piso que Contacto recibió para promediar 19,1 puntos.
Sueño XL se registró durante un período de casi dos años, entre julio de 2011 y junio de este año. En un principio grabaron de manera casi simultánea con los 14 participantes elegidos, pero a medida que fueron avanzando sus distintos procesos, los registros se fueron separando. La idea fue documentar las primeras etapas y la recta final de la baja de peso, y no los meses intermedios, para lograr que en pantalla el cambio se notara de manera más radical. Otro elemento importante fue la decisión de mostrar un caso por episodio, en lugar de hacerlo mezclando las distintas historias. "Fue una apuesta estructural", resume Sepúlveda y Miquel complementa: "Es un programa de transformaciones, y eso se tiene que ver capítulo a capítulo. Si se desarrollaba en paralelo, el cambio sólo se vería al final".