El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) decidió ayer recomendar la interconexión de las bolsas de valores del país.

Los ministros del tribunal pidieron "establecer un sistema de interconexión obligatoria, con calce vinculante y automático entre las distintas bolsas de valores del país". De esta forma, las bolsas de Santiago, Electrónica y de Valparaíso, deberían comenzar a operar en conjunto.

El TDLC recomendó a la Presidenta de la República, a través del ministro de Hacienda, la dictación o modificación de los preceptos legales o reglamentarios necesarios para fomentar la competencia.

"Para establecer dicho sistema se deberá analizar si se debe imponer un peaje por las operaciones interbolsas, cuyo monto será determinado por el regulador, el que podría ser aplicable únicamente si el costo marginal de las operaciones interbolsas fuera mayor que cero", dice el fallo de 62 páginas.

Además, el TDLC apuntó al límite de 25% de concentración de la propiedad que aprobó este jueves la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en el marco de su proceso de desmutualización.

"Un límite de 10% para toda persona natural o jurídica y sus relacionadas tendería a un equilibro entre el derecho a la propiedad y la eficiencia de los mercados", recalcó.

Desde la BCS dijeron que "la propuesta (...) no beneficiará al mercado de valores chileno" y agregaron que "no incentiva una mayor competencia sino que propende a un aumento de la concentración, no siendo acorde con el actual modelo legal de bolsas en competencia".

Por su parte, el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), Fernando Cañas, dijo que "la resolución del Tribunal es una muy buena noticia, porque apunta a fomentar la competencia y profundidad del mercado de valores chileno. Es un señal potente, porque ayudará a avanzar hacia un mercado de capitales de clase mundial", acotó el ejecutivo.