El acontecimiento del año se volvió "una pieza maestra del surrealismo", dijo la argentina Valentina Carrasco tras asumir la dirección teatral de Colón Ring: una versión condensada de El anillo del Nibelungo, de Wagner.

Integrada por cuatro óperas (El oro del Rin, La valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses), la obra original dura 14 horas y se suele presentar en cuatro días. Ayer el Teatro Colón de Buenos Aires la presentó en siete horas: partió a las 14.30 y finalizaba a las 23.15, con cuatro intervalos y dos orquestas que se turnaban para evitar el cansancio.

El encargado de la adaptación musical fue el alemán Cord Garben, quien afirma que "de ningún modo se propuso reemplazar a la original". Hace un mes la directora era Katharina Wagner, bisnieta del compositor. Pero dejó el proyecto porque -según dijo- el Colón no ofrecía las "condiciones para trabajar". Las presentaciones se redujeron de cuatro a dos. La segunda es este viernes. Valentina Carrasco, del grupo catalán La Fura dels Baus, sacó adelante el montaje, adelanto de la celebración del bicentenario de Wagner (1813-1883)en 2013.