En sus memorias, tituladas True Compass y que saldrán a la venta el próximo 14 de septiembre, el fallecido senador Edward Kennedy no sólo aborda los capítulos más difíciles de su vida, sino que perfila a una serie de dirigentes y ex presidentes de Estados Unidos.

Según un extenso adelanto publicado ayer por el diario The New York Times, "Teddy" escribió sobre Jimmy Carter: "Desconcertó a muchos de sus potenciales aliados al interior de su propio partido, aunque creo que en aquella época y ahora reservó un lugar especial de su actitud hacia mí".

A su vez, de Ronald Reagan dijo que si bien se opuso a muchas de sus políticas, admira el optimismo que el ex presidente republicano generó en Estados Unidos. Y de Bill Clinton señaló que quedó decepcionado después del fracaso de la reforma a la salud.

Por otro lado, Ted Kennedy -quien falleció la semana pasada a causa de un tumor cerebral- cuenta en su libro que si su hermano John no hubiera sido asesinado, hubiese buscado una fórmula para terminar la guerra y dejar Vietnam. De hecho, revela "Teddy", John Kennedy conversó con el entonces jefe del Pentágono, Robert McNamara, "sobre un plan de retiro para poner en marcha dentro de dos o tres años". Respecto de Robert Kennedy, "Ted" reveló que en la primavera de 1967 éste estaba tan convencido de que la guerra en Vietnam debía terminar que pidió, en un encuentro secreto con el entonces Presidente Lyndon Johnson, poder negociar personalmente un tratado de paz con Hanoi. "Si Johnson hubiese aceptado esa oferta, mi hermano no se habría candidateado a la Casa Blanca y quizás al año siguiente no habría sido asesinado", escribió.