Finalmente, el lunes debutará la portabilidad para la telefonía celular, mediante la cual las personas serán dueñas de su número, independiente de en qué compañía estén. Los actuales operadores -Claro, Movistar y Entel- llevan años preparándose y ya están sacando los primeros cálculos.

Según dicen en Movistar, "alrededor de 15.000 personas se han inscrito ya para portarse a nuestra compañía". Fuentes de la industria destacan que una situación similar se ha registrado en las otras firmas, donde una gran cantidad de personas ya se ha inscrito.

Es que la competencia no se viene fácil. Las firmas llevan semanas ofreciendo atractivas ofertas para cautivar a los consumidores.

En el caso de Movistar, por ejemplo, han enviado vía mail promociones que apuntan a entregar aparatos iPhone 3GS y iPhone 4 a costo cero, o a un valor mínimo, a cambio de contratar una nueva línea de celular.

Entel, en tanto, publicó vía Twitter: "Pórtate a Entel con un 20% de descuento en el cargo fijo por tres meses".

Claro no se queda atrás. En la compañía destacan que son "la más conveniente del mercado en su oferta de prepago y pospago (...) nos hemos mantenido siempre un 20% bajo los precios de la competencia". Las tres compañías, además, crearon páginas especiales para explicar la portabilidad.

Sin embargo, la gran batalla se dará el lunes mismo. En Movistar señalan que ese día lanzarán promociones especiales. "Estamos preparando algunas sorpresas, como por ejemplo planes pro portabilidad o atractivos descuentos" a partir del lunes, afirman en Claro.

En Entel subrayan que "ofreceremos algunas ofertas de lanzamiento que involucran minutos y equipos a valores muy convenientes".

De hecho, en el sector sostienen que las compañías evaluarán el fin de semana las estrategías de sus competidores, para salir el lunes con ofertas más atractivas.

En la industria, además, ya están haciendo los primeros análisis acerca de los enroques que se darán entre las empresas. Una fuente del rubro dice que, al parecer, los clientes de altos planes de Movistar se trasladarían a Entel, dada la gran cantidad de críticas que ha recibido la señal de la española. Al revés, los clientes de prepago de la empresa local se repartirían entre Movistar y Claro, puesto que el valor del minuto en Entel para este segmento es el más caro.

Al margen de este análisis, en Movistar dicen que, según la experiencia internacional, "sólo entre 3% y 5% de los clientes cambia de compañía".