Una nueva advertencia para las mujeres que están consumiendo terapia de reemplazo hormonal, con el fin de contrarrestar los efectos de la menopausia, hizo la Sociedad Oncológica de Estados Unidos. Esto, al dar a conocer los resultados de un estudio que revelan que las usuarias que tienen cáncer pulmonar, aceleran la mortal evolución de este tumor.

Quienes utilizan como píldora la combinación de estrógeno y progestín, tuvieron 60% más posibilidades de morir a causa de la dolencia que las mujeres que no usaron la hormona, según los resultados difundidos en el encuentro anual de esta sociedad que tiene lugar en Orlando, Florida.

Esta conclusión significa que las fumadoras deben dejar de tomar las hormonas y las que no han iniciado el tratamiento deberían contemplarlo cuidadosamente, dijo el doctor Rowan Chlebowski, del Centro Médico Harbor-Ucla de Los Angeles y quien dirigió el estudio.

Es el descubrimiento más reciente de la Iniciativa para de Salud de las Mujeres, un estudio federal que se basó en la administración de una píldora de estrógeno-progestín o placebo -sustancia neutra-, a un total de 16.608 mujeres.

El estudio fue suspendido en 2002, cuando los investigadores detectaron más cáncer de mama en las mujeres que tomaron estas hormonas. Pese a esto, se continuó el seguimiento de las mujeres que participaron del estudio.

Tumor más común

El nuevo análisis examinó el cáncer de célula no pequeña, que es el tipo más común. No hubo grandes diferencias en el número de cáncer de pulmón detectado en las usuarias de la hormona, tras cinco años de tomar esa píldora.

Pero el cáncer resultó ser fatal en 46% de las usuarias de la hormona que lo contrajeron, frente al 27% que tomó el placebo. "Es otra prueba que insinúa que la terapia para reemplazar esa hormona debe ser utilizada con mucho cuidado", dijo el doctor Richard Schilsky, especialista de cáncer en la U. de Chicago y presidente de la Sociedad de Oncología Clínica.

Se aconsejó a las mujeres que utilizan la hormona que usen la dosis mínima por el menor tiempo posible, dijeron los médicos. "Las mujeres no deberían usar una terapia combinada y consumir tabaco al mismo tiempo", dijo Chlebowski.

Los médicos advirtieron que la observación continuará, con el fin de tener resultados contundentes y entregar orientaciones más concluyentes sobre este terapia. Adicionalmente, la mayoría de los médicos ya no indica la combinación de hormonas estudiada.