Luego de 19 días de juicio, ayer el Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolvió por unanimidad al abogado Nicolás García Nielsen por los delitos de violación y abuso sexual hiperagravado en contra de su hija C. C. G. R., quien en esa época tenía tres años y ocho meses de edad.
Las magistradas Doris Ocampo, María González y Carola Herrera desestimaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, específicamente, los peritajes del Servicio Médico Legal. "Dicho informe resulta vago e impreciso en orden a las características de las supuestas lesiones (...) más aún sin que se exhibieran ante este tribunal las fotografías de dicho examen, a fin de dar cuenta de esas lesiones en un contexto explicativo visual".
Además, el tribunal puso en duda otro de los peritajes presentados por la fiscalía. "En este marco de insuficiencia y carencia de estándar, debe sumarse el examen practicado en la Clínica Las Condes, que da cuenta de hallazgos que difieren de lo que expuso el servicio antes mencionado, no resultando clave ni determinante la compatibilidad entre ambos".
Tras la absolución, García manifestó que "el veredicto me deja muy conforme, en términos de que yo siempre he sostenido mi inocencia. Se trata de mi hija". Respecto de la ponderación que hizo el tribunal sobre la prueba, el abogado sostuvo que "no me corresponde juzgar la actuación ni del Ministerio Público ni del SML".
Para su abogada, Catherine Lathrop, "el fallo es una muestra contundente de lo que ha sido esta causa, que está llena de irregularidades".
El fiscal del caso, Sergio Salas, dijo estar "disconforme con la resolución del tribunal", por lo que estudiarán el fallo para presentar un recurso de nulidad. Añadió que "es lamentable que se cuestionen las pericias del Servicio Médico Legal y estamos convencidos de que, en este caso, el SML no cometió ninguna irregularidad. La pericia fue en extremo profesional y creemos en la veracidad de la misma".
La historia del caso
De acuerdo al tribunal, el 28 de agosto de 2003, María Teresa Reid se casó con García y tres años después, mientras vivían en Estados Unidos, nació su hija. Finalmente, se separaron en 2008. Dos años más tarde, el abogado se autodenunció ante la Fiscalía Oriente, luego de que los abogados de su ex esposa llegaran hasta Claro y Cía. -la firma de abogados donde trabajaba en esa época- para acordar un horario para visitar a la menor y que, de no ser así, le advirtieron, realizarían una acusación penal en su contra. Simultáneamente, fue denunciado por su ex esposa.
Tras ello, García fue acusado por el Ministerio Público de que entre el 22 de diciembre de 2009 y el 20 de junio de 2010, durante las visitas autorizadas por el Tribunal de Familia, había abusado y violado reiteradamente a la menor.