Para el 2 de junio fue reprogramada la audiencia de formalización en contra la ex diputada Marta Isasi, quien es investigada en el marco del caso Corpesca junto al ex gerente general de la pesquera, Fransisco Mujica, y el desaforado senador Jaime Orpis.
Aunque estaba originalmente prevista para ayer, la defensa de la ex parlamentaria argumentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago que Isasi estaba con problemas de salud producto de una depresión y también bajo los efectos de una cura de sueño.
Según su defensa, la ex legisladora sufrió una crisis nerviosa y debió ser sometida a terapia de sueño desde el 23 al 26 de mayo. Así, explicó que la ex diputada no estaba en condiciones de conocer y entender los hechos por los cuales es investigada, y requirió reprogramar la comunicación de los cargos en su contra.
Considerando que el tratamiento de Isasi finaliza el 26 de mayo, la jueza Ana Emilia Ethit consultó para cuándo se podría fijar nuevamente la audiencia. La defensa de Isasi planteó como fecha estimativa el 15 de junio, solicitud a la que no accedió el tribunal.
"No habiendo un planteamiento razonable por la defensa para que se fije con posterioridad al 15 de junio, porque entiendo que el hecho de que esté medicada no la inhabilita para poder comparecer ante el tribunal, porque entiendo que el certificado es claro en el sentido de que la cura del sueño, que obviamente eso sí la inhabilita, eso también lo ha ponderado el propio Ministerio Público y los propios querellantes al no oponerse a la solicitud de la defensa, es que el tribunal va a fijar la audiencia para el día 2 de junio a las 09.00 horas", dijo la magistrada
De acuerdo a la investigación de los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias, Isasi habría incurrido en delitos reiterados y consumados de cohecho cometidos entre agosto de 2009 y abril de 2013. Asimismo, tendría participación en calidad de autora de presuntos delitos de facilitación documentos tributarios falsos cometido en la misma fecha.