Por tres votos, en fallo unánime, el Tribunal Electoral de Valparaíso destituyó al alcalde de Casablanca, el DC Manuel Jesús Vera, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, tras la denuncia interpuesta por tres concejales de la Alianza por Chile que lo acusaron ante la Contraloría de la República de usar cerca de 300 millones de pesos -aprobados por el concejo municipal para el pago de servicios- en el pago de sueldos, arriendos y otro ítems.
El fallo, luego de tres años de tramitación, fue dado a conocer este jueves por el Tricel de Valparaíso. Enrique Heck, uno de los tres denunciantes, dijo que el alcalde Vera "se dio el lujo de botar ocho millones de pesos en el arriendo de una casa que jamás se utilizó". La propiedad era para instalar un cuartel de Investigaciones, lo que no se concretó. "Si vas a arrendar una casa sin tener la plena certeza de que va a llegar la Policía de Investigaciones, estás haciendo el loco y malgastando fondos públicos (…). El único que ganó es el dueño de la casa", dijo el edil.
El jefe comunal, quien tomó vacaciones este miércoles, cuenta legalmente con cinco días para apelar a este fallo. Aún no ha sido notificado, pero tras conocer del fallo dijo que esto es una "destitución política" y que apelará, pues aseguró que en la mayoría de los municipios del país existe un presupuesto deficitario que obliga a usar recursos de un ítem para otro, pero todos van destinados al quehacer municipal.
Esta resolución debe ahora ser ratificada en un fallo ejecutoriado que compruebe delitos en las decisiones del alcalde, de lo contrario él podrá retomar sus funciones. De no ser así, el concejo municipal deberá designar a quien complete su período tras 19 años en este cargo.
Con esta resolución el alcalde Manuel Jesús Vera queda suspendido de sus funciones. Pese a ello, el jefe comunal dijo estar tranquilo y añadió que se trata de "fallas administrativas que tenemos todos los municipios del país". En este sentido, sostuvo que hoy las corporaciones educacionales y de salud de los municipios "son unos hoyos negros y la Contraloría no tiene la facultad de fiscalizar. Eso es peor de lo que me acusan a mí", sentenció.