Spiderman, limpiavidrios, hasta asaltantes se podrían deslizar por los muros de un edificio sin que la lógica se viera demasiado sorprendida. Pero, y un bailarín, ¿cuántos esperarían ver a un bailarín caminando sobre la pared de un edificio como si se moviera por el escenario? Trisha Brown no esperó y en 1971 creó esa obra, una de las muchas que han marcado su carrera como coreógrafa posmoderna y atípica. Y es esa carrera la que este lunes debutará en el Teatro Municipal con un programa que recorre los últimos 28 años de su trayectoria a través de cuatro títulos: Set and reset, Foray forêt, If you couldn't see me y Les yeux et l'âme.

Dime con quién trabajas y te diré quién eres. Frente a esta versión adulterada del dicho, Trisha Brown sale bien parada. En sus más de 50 años de carrera, la coreógrafa y artista visual estadounidense ha puesto en los créditos de sus obras nombres como el del pintor Robert Rauschenberg, figura del expresionismo abstracto, y de la cantante Laurie Anderson. Ellos justamente están detrás de tres piezas que su compañía presentará en Chile.

Set and reset (Poner y reponer) es la más antigua de las obras que el grupo montará en Santiago. La pieza creada en 1983 tiene música original de Laurie Anderson y vestuario, iluminación y presentación visual de Robert Rauschenberg. Mismos roles tuvo el pintor en Foray forêt (Incursión en el bosque), pieza de 1990 que fue definida por The New York Times como "inesperada, virtuosa, divertida, arbitraria, sutil, detallada y poética".

Una condición marca el solo If you couldn't see me (Si no puedes verme), obra de 1994 en la que la bailarina Leah Morrison da la espalda al público ocultando su cara. Interpretación con restricción explícita por la que Morrison recibió un Bessie Award. Para esta creación, Rauschenberg no sólo se hizo cargo de los aspectos visuales, sino que además fue el único responsable de la música.

La creación más reciente que se presentará en el Teatro Municipal es Les yeux et l'âme (Los ojos y el alma), del 2011. Coreografía que marca la mezcla más reciente de Brown, en este caso, de danza con ópera. Porque esta pieza es parte de una obra mayor, Pygmalion, ópera en un acto de Jean-Philippe Rameau, basada en la Metamorfosis de Ovidio. Y esta creación es parte de la larga carrera de Brown, en la que ha explorado la fusión del baile contemporáneo con las artes visuales, audiovisuales y escénicas. Trabajo que comenzó de manera experimental en los 60 y que sistematizó en su propia compañía, fundada en Nueva York en 1970. En el 2002 recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y en el 2007 una de sus coreografías estuvo en Documenta 12. Consagrada y septuagenaria, The Washington Post dijo hace menos de un año que ella "sigue tomando la ruta poco tradicional".