A Triumph Chile le tocó cambiar. Después de tres décadas remodelando con sus productos el cuerpo de las mujeres chilenas y más de 100 años alrededor del mundo, la marca alemana de ropa interior decidió abrir tiendas propias en formato retail en ciudades estratégicas del globo. Y América Latina no fue la excepción. Chile es el primer país de la región donde la compañía instalará su propia cadena de locales, en circunstancias que hasta ahora la distribución la realizaba sólo a través de locales comerciales independientes.
La empresa acaba de abrir una tienda en el mall Parque Arauco, en el marco de un proyecto estratégico que ha trazado a cinco años plazo. Con la apertura de tiendas propias, la empresa busca ampliar la gama de productos que ofrece, explica el Alejandro Zilleruelo, gerente general de la marca en Chile.
"La mujer que vaya a una tienda Triumph va a encontrar una gama de productos mucho mayor de lo que encuentra en el retail actualmente", dice el ejecutivo.
Entre los próximos proyectos de regionalización la firma también contempla abrir tiendas propias en Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y Temuco, entre otras ciudades, además de expandirse a mercados internacionales como Perú, Colombia y México. Si bien no hay plazos específicos, Zilleruelo prevé que en cinco años estarán en esos países con operaciones similares a las que manejan en Chile.
Hacia lo masculino
Triumph tiene una participación de mercado de casi 50%. No es menor, considerando que después de Brasil -que fabrica productos para abastecer el mercado local y Argentina- Chile es el segundo país más importante de la región para la compañía, con un volumen de ventas tres veces mayor al transandino.
La empresa proyecta cerrar 2009 con una facturación de US$ 15 millones, "igual a la del año pasado, pero teniendo en cuenta que este fue un año de crisis. Por lo tanto, 2010 debería ser enormemente mayor", explica Zilleruelo.
Pero la estrategia de crecimiento es ambiciosa y, por eso, también considera la incursión en la ropa masculina bajo la marca HOM, que la firma ya comercializa en mercados de Europa y Asia desde 1968, con los mismos resultados que la ropa interior femenina. "Triumph en el mundo tiene muchos más productos. Hoy, teniendo nuestras cadenas propias, nos va a permitir abrir otras gamas como la marca de hombre, donde somos líderes también", precisa el ejecutivo.
Además, proyectan importar toda una línea de homeware para hombre y mujer, que incluye batas de levantarse, pijamas y accesorios de uso diario. Y desde la próxima temporada sumarán una línea exclusiva de trajes de baño.