Nacional vive un mal momento en el torneo paraguayo. El cuadro tricolor apenas marcha en el antepenúltimo puesto, con sólo seis puntos en siete encuentros y ha marcado cuatro goles. El equipo no convence y el técnico Daniel Raschle ha recibido varias críticas. Esto en el plano local; en el internacional, la institución guaraní consiguió vencer a la Universidad de Concepción y avanzar a la siguiente fase. El Campanil, en tanto, decepcionó a sus hinchas. El gol de Gabriel Vargas en el duelo de ida había ilusionado a muchos con un eventual paso a la siguiente fase. Sin embargo, anoche el equipo de Ronald Fuentes no estuvo a la altura y sufrió un doloroso tropiezo.
El conjunto estudiantil realizó un bajísimo partido; de hecho, la única llegada del primer tiempo se produjo en el minuto nueve, cuando Vargas intentó con una chilena que se fue desviada. Nada más. Por lo mismo, el equipo paraguayo no tuvo inconvenientes para ponerse en ventaja a través de un golazo de Marcos Riveros, de tiro libre (34'). El club penquista no reaccionó y pareció bajar los brazos después de la apertura de la cuenta; a esa altura necesitaba marcar tres goles para avanzar.
En la segunda etapa, Fuentes intentó con los ingresos de Diego Churín y Héctor Berríos, sin resultados; de hecho, el técnico debió lamentar la expulsión de Esteban Flores. Y así, a 12 minutos del final, Brian Montenegro decretó el 2-0 y Juan Argüello el tercer tanto (90'+2'). El descuento de Fernando Manríquez no sirvió ni para ilusionar al público local.
En definitiva, la Universidad de Concepción se despidió de la peor forma de la Copa Sudamericana y sigue sin superar su racha negativa: nunca ha vencido a un equipo extranjero en una copa internacional. En 11 partidos, el club sureño sólo ha sumado dos triunfos ante Santiago Wanderers en 2004. De esta forma, los universitarios se suman a los caturros y a Huchipato, quienes también quedaron fuera frente a equipos guaraníes.