Los estados financieros y proyecciones de cada sede para el año 2013 solicitó la rectoría de la Universidad del Mar a sus reparticiones. Es parte del análisis que hace la institución para reestructurar su planta de cuatro mil docentes y administrativos en 2013. La universidad enfrenta una auditoría del Mineduc y una demanda colectiva por cláusulas abusivas en sus contratos.
César Guisado, vocero de los ocho sindicatos, dijo que esta situación les fue informada por el rector Patricio Galleguillos y la junta directiva, y que solicitaron que se consideren desvinculaciones voluntarias y se informe con antelación a los afectados. "Esto responde a la situación general de la universidad. Ha existido una pérdida de estudiantes de 25% a 30% (eran 21 mil) y en diciembre se gradúan muchos más. Sin admisión para 2013 estimamos en 60% los alumnos que se quedan, lo que implica revisar la planta", dijo Guisado. La universidad declinó referirse al tema.
Ante la situación de los alumnos de la sede Maipú, a quienes se les están adecuando clases en una escuela, pues les anunciaron el abandono del edificio por el alto costo del arriendo, el ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que están a la espera del informe de auditoría y señaló que ante estas últimas dificultades "no podemos intervenir. Los estudiantes tienen que demandar a la institución o quejarse al Sernac".