Una intensa agenda de reuniones han tenido en las últimas semanas el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el delegado electoral de la UDI, Jorge Manzano. ¿El motivo? Afinar el pacto de la Alianza para las elecciones municipales del próximo año.
Ayer, en la última cita por este tema, se acordó la definición del candidato de la Coalición en al menos seis comunas mediante encuestas. Entre ellas La Florida y Maipú, alcaldías emblemáticas por su alto número de electores y -hasta ayer- uno de los puntos más sensibles de la negociación.
El tema había generado roces entre los partidos, por lo que se había buscado que una comuna quedara para RN y otra para la UDI. Incluso, se había evaluado realizar primarias.
Ahora, en La Florida serían medidos en encuestas el edil Rodolfo Carter (UDI) versus la ex jefa de la Junji, Ximena Ossandón (RN).
En Maipú, RN levantó al concejal Marcelo Torres. Mientras la UDI deberá definir su nombre. Uno de los que suena es el asesor del Presidente Sebastián Piñera, Jorge Alessandri.
Otros municipios que serán definidos por encuestas serán Arica, Antofagasta, Calera de Tango y Punta Arenas. La fecha y modalidad de estas deberá ser acordada por la mesa de ambas tiendas. En caso de que los sondeos beneficien más a un partido, se implementará un mecanismo de compensación por afinar.
Con esto, dicen en la Alianza, quedan sólo 25 comunas por definir para sellar el acuerdo de la Coalición, que seríaa fin de mes o principios de diciembre.