Ya en el año 2009 y en medio de la promoción de Harry Potter y el príncipe mestizo, la sexta parte de la serie basada en las novelas de J.K. Rowling, el director David Yates remarcaba que lo "realmente bueno" venía con la conclusión de la serie fílmica. Y en particular, con la segunda parte de su escindido final: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II.

En aquel 2009, Yates estaba en medio del rodaje de ambas Reliquias de la muerte y, evidentemente, le había tomado el pulso al final de la historia del hechicero de Hogwarts. El próximo 14 de julio -un día antes que EE.UU.- se estrena en Chile Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II, el punto final de la saga cinematográfica más exitosa de la historia, con seis mil 300 millones de dólares recaudados.

Se trata de una de las películas más esperadas del año a nivel de público masivo y aquella expectación tiene su consecuencia directa: se estrenará con 139 copias, marcando un récord en Chile, sobre las 117 de Toy Story 3, el año pasado. Coincidiendo con el período de vacaciones de invierno, más de la mitad de las copias serán dobladas.

La última de las Harry Potter también marca un quiebre estético y tecnológico con las anteriores, subiéndose al exitoso carro de las cintas en 3D. Hasta ahora, los productores de las cintas no habían querido adoptar esta técnica de popularidad creciente, optando por la tradición de las dos dimensiones. Finalmente, sin embargo, decidieron lanzar la última parte en 3D bajo el argumento que calza a la perfección con sus escenas de frenética acción. Aún así, es probable que la razón de fondo sea monetaria: una cinta que gana tanto dinero no se puede privar de obtener aún más a través del costoso boleto a las salas 3D.

Si Las reliquias de la muerte Parte I fue para muchos la versión más reflexiva y menos tensa de la serie, la continuación se enfila por el camino contrario. Por el terreno de la acción con pocas pausas, muchas batallas, varios enfrentamientos y los esperados duelos finales entre el protagonista Potter y el villano Voldemort.

Hoy, a las seis de la tarde se podrá apreciar el segundo trailer de esta película a través de internet (harrypotter.warnerbros.co.uk) y ya desde la próxima semana esta sinopsis arribará a las salas locales. En la conclusión de la película, los personajes son a grandes rasgos los mismos de Reliquias de la muerte Parte I y la batalla de Potter es, además, contra los "horrocruces", suerte de fragmentos de Voldemort repartidos en la Tierra.

En Chile, los grupos de fanáticos se reunirán el día del preestreno, como es habitual, y el club HogsmeadeChile ocupará la sala XD de Alto Las Condes, la más grande de Sudamérica.