Finalmente, Fabio Fognini (15º) y Leonardo Mayer (91º) se enfrentarán en la final del ATP de Viña del Mar.

En el primer turno de semifinales, el transandino derrotó sin complicaciones al colombiano Santiago Giraldo (71º) en una hora y treinta minutos de juego, por parciales de 7-6 y 6-3. El nacido en Corrientes comenzó con dudas, pero en el segundo set impuso sus condiciones y manejó el ritmo del partido, obteniendo con comodidad su boleto para la final.

En tanto, en la segunda semifinal, Fognini batalló durante dos horas y diez minutos para batir a un complicado Nicolás Almagro (18º).

En el primer set, el italiano se impuso por 6-4, sin embargo, en la segunda manga el hispano desplegó todas sus armas y dominó con facilidad el juego, imponiéndose, sin mucha oposición, por 6-1.

Finalmente, en el set definitivo las fuerzas se emparejaron y sólo en el tie break pudieron sacarse diferencias, instancia a la que llegaron luego de que Almagro remontara dos puntos de partido cuando Fognini servía 5-4 a favor.

"La verdad es que fue un partido muy trabado, pero no me esperaba otra cosa. Los dos nos respetamos mucho y eso se notó en la cancha. Cada uno tenía mucha claridad sobre las virtudes y debilidades del rival", analizó el italiano.

Además, añadió "tuve que entregarme por completo, tanto en lo mental como en lo físico, e intentar meter mis mejores tiros para vencer a Almagro que viene jugando a un nivel realmente muy alto".

Finalmente, añadió que "en lo personal ha sido una semana fantástica. He jugado bien y he podido disfrutar sobre la pista. Ojalá me alcance el físico para quedarme con este gran torneo. Lo cierto es que estoy muy cansado porque he tenido mucho desgaste, pero la motivación de jugar una final en un escenario tan bonito como Viña del Mar siempre es más importante que todo eso y, a la larga el cansancio termina olvidándose. Ojalá que la final ante (Leonardo) Mayer sea tan entretenida como la semifinal de hoy (ayer), para poder brindarle un buen espectáculo a la gente de Chile".

En la competencia de dobles, en tanto, la dupla compuesta por el austriaco Oliver Marach y el rumano Florin Mergea, derrotó cómodamente por 6-3 y 6-4 a la pareja colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y se consagraron campeones del torneo.

Los sudamericanos no pudieron desplegar el buen nivel exhibido durante toda la semana y sucumbieron de manera inapelable ante la regularidad de los jugadores europeos.