Mazda presentó esta semana en Chile la nueva variante sedán del exitoso Mazda 2, modelo que llega para competir con las versiones más equipadas del Toyota Yaris, y con el que la marca espera convertirse en uno de los principales referentes entre los vehículos familiares del segmento B.
El Mazda 2 Sedán mantiene el diseño juvenil de la variante hatchback, aunque con modificaciones acordes para su nueva configuración. Estéticamente se ve un diseño muy bien logrado, con un aspecto atractivo y juvenil, que mantiene el ADN zoom zoom de la marca. Entre las principales diferencias respecto de la versión de cinco puertas destacan la nueva zaga con focos alargados y estilizados, y el frontal dotado de un nuevo parachoques y grilla.
Sus dimensiones alcanzan los 4.244 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.483 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.490 mm, medidas similares a las de su competencia, y que le permiten tener un maletero con 450 litros de capacidad (200 más que el hatch), uno de los mejores del segmento. En este sentido destacan las bisagras tipo amortiguador de la tapa del maletero, que mejora el acceso.
El Mazda 2 Sedán llega a Chile en dos versiones, ambas bien equipadas, que se diferencian por su caja mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro. Por el momento, la marca no tiene intenciones de traer una versión de entrada.
Ambas variantes vienen equipadas con un motor MZR con doble eje de levas, de cuatro cilindros y 1.5 litro, que eroga 103 Hp y 135 Nm de torque.
Entre las principales características de este bloque destaca que cumple con la norma Euro IV, que trae un sistema de sincronización secuencial de las válvulas (S-VT), válvulas de control de turbulencia (TSCVS) y un acelerador controlado automáticamente.
El modelo con caja mecánica tiene un consumo homologado, según el nuevo ciclo europeo (NEDC), de 15,6 km/litro, mientras que la versión automática se queda en 14,7 km/litro.
En cuanto a equipamiento, el Mazda 2 Sedán incluye dirección con asistencia eléctrica, doble airbag frontal de dos etapas, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), aire acondicionado, radio CD con comandos al volante y entrada auxiliar para iPod y MP3, kit eléctrico completo y sistema inmovilizador antirrobo, que impide arrancar el motor sin la llave auténtica.
Opcionalmente se puede incorporar, además, llantas de aleación aro 15, kit bluetooth, laminas de seguridad, neblineros delanteros, spoiler trasero, reproductor con seis discos MP3 y alarma a control remoto.
El precio del Mazda 2 Sedán es de $ 8.490.000 para la versión mecánica y de $ 9.490.000 para la automática, y estará disponible en cinco colores a partir de este fin de semana en todos los Derco Center de Chile.
Las estimaciones de venta son de 1.500 a 2.000 unidades anuales, de las cuales cerca de un 90% corresponderían a la variante mecánica.