Se está haciendo costumbre que Mazda renueve sus modelos con cambios tan ínfimos, que se hace dudoso incluso llamarlos "nuevos". Ocurrió con el CX-7 y CX-9, y ahora se repite con la segunda generación del Mazda 6, modelo que recibió ligeros retoques estéticos, una cuidada mejora interior y algo de equipamiento adicional. Y punto.

Pero claro, cuando un auto es bueno, gusta y es exitoso, se justifica poco cambiarlo en exceso. El Mazda 6 es uno de los líderes del segmento D, se vende más que bien y todavía se ve moderno y atractivo, por lo que esta renovación es más un facelift que perfecciona el modelo actual más que una cirugía mayor.

En detalle, la máscara muestra un diseño más familiar, con nuevos neblineros (redondos dentro de una forma alada), una parrilla en forma de panal y más cromados, nuevo color interior en los focos (delanteros y traseros), y llantas aro 17 y 18 más livianas y rediseñadas.

En el interior hay materiales con un tacto muy superior, mejores terminaciones, un tapiz de tela más suave y, en general, la sensación de un habitáculo más premium.

Como el tamaño del Mazda 6 no ha variado (4.755 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 2.725 mm entre los ejes), la habitabilidad sigue siendo muy buena para cuatro ocupantes, con un quinto algo más apretado. El maletero es muy bueno (519 litros), por sobre la media del segmento.

El "nuevo" Mazda 6 llega con carrocerías sedán y sport (cinco puertas), mientras que el hermoso station wagon quedará para otros mercados.

Y pese a que en Europa fue modernizado con un nuevo motor de 155 caballos, en Chile se mantendrán los bloques 2.0 y 2.5 litros, aunque con un nuevo mapeo electrónico que ayuda a generar una mejor salida desde cero, más economía de combustible y menores emisiones. Eso sí, la marca informa que en el proceso hubo una pequeña reducción de potencia en el dos litros, de 147 a 142 Hp. El 2.5 mantuvo sus 170 caballos.

Salvo la versión de entrada, que tiene una caja mecánica de seis velocidades, las otras tres versiones vendrán asociadas a una caja automática de cinco marchas.

Mazda lanzará dos versiones con el motor de dos litros y un paquete de equipamiento V, diferenciadas por la caja ($ 11.990.000 y $ 12.990.000). Ambas tienen seis airbags, frenos ABS, luces de xenón, kit eléctrico completo, luces automáticas, sensor de lluvia, control crucero, computador, radio con mandos en el volante y climatizador bizona, entre otros.

Habrá un sedán ($ 16.990.000) y un sport ($ 17.990.000) montando el bloque 2.5 litros y con un paquete R. Agregan luces traseras led, sistema keyless, paletas para la transmisión en el volante, llantas aro 18, máscara deportiva, bluetooth, sunroof, tapiz de cuero, sensores delantero y trasero, y control de estabilidad.

Mazda quiere vender 800 unidades en 2010, el 25% del segmento.