La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de Africa, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado ayer.

Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", indicó en un comunicado el comité interministerial encargado del seguimiento del virus en España.

Este análisis "se le repetirá en las próximas horas", precisó el gobierno, que añade que "el estado de salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente".

Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica del ébola en Africa.

Unas 15 personas más, entre ellas el marido de Romero, continúan en observación en el mismo hospital.

Por otra parte, el hospital de Dallas, en EE.UU., donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre, tras contagiarse de ébola, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente, según una carta publicada ayer.

El hospital, además, investigará cómo se contagiaron dos enfermeras, y descartaron contagio de otra funcionaria que tuvo contacto con muestras biológicas de Duncan y que viajaba en un crucero.