Ochenta y dos años tardó Barnechea en tener listo su himno. Si bien el club fundado en 1929 contaba con la letra, recién ayer la pieza pudo ser musicalizada. Los dirigentes del cuadro capitalino quieren estrenar hoy la canción en una jornada que para ellos puede resultar histórica.
Los barnecheínos reciben a Ñublense en el partido de vuelta de la Final de Campeones de Primera B, que otorga el segundo cupo para ascender a Primera División.
Pese a que en Chillán ambas escuadras igualaron 1-1, el equipo dirigido por Mario Salas aparece como favorito para quedarse con el choque decisivo (en el Clausura terminó segundo tras San Marcos y no pierde desde el 30 de septiembre).
De conseguir el triunfo, el equipo metropolitano igualaría a Fernández Vial, que en 1981 se coronó campeón de Tercera División y consiguió el ascenso a Segunda División, donde también festejó el título un año después.
Sin embargo, Barnechea (que subió de Tercera División en 2011) ascendería a la máxima categoría gracias al segundo cupo y no como campeón de Primera B.
En el equipo del sector oriente de la capital están conscientes del momento histórico que viven: "Es el partido más importante de la institución, pero estamos confiados de imponer nuestros términos para darle una alegría a nuestra gente que es poca, pero que siempre ha estado con nosotros", aseguró el técnico Mario Salas.
Hoy, Barnechea hará de local en el estadio Monumental. Este recinto será el cuarto estadio que el club ocupa jugando en esta condición durante el año (Municipal de La Pintana, San Carlos de Apoquindo y Santa Laura).
Sin embargo, este continuo cambio no molesta a los jugadores del equipo de Cerro 18. "Es una cancha muy buena para jugar, es amplia y a nosotros se nos desarrolla muy bien el juego así. Siempre que jugamos en una cancha buena, jugamos bien", dijo Francisco Ibáñez.
El atacante nuevamente será el principal agente ofensivo de su equipo que presentará dos variantes respecto al empate conseguido en Chillán: ingresarán Nicolás Maturana y Sebastián Vivanco por Franco Ragusa y Camilo Rencoret, respectivamente.
En tanto, en Ñublense también están confiados en lograr el ascenso, pese al empate conseguido como local. Cerca de dos mil hinchas viajarán desde Chillán para el trascendental encuentro de hoy.