Demorarse menos de una hora en comprar la lista de útiles escolares desde la casa, o incluso en la playa, era inalcanzable para una gran mayoría de chilenos. Pero la masificación de internet ha transformado los hábitos de varios consumidores, que ahora pueden elegir los productos a través de páginas web, armar las listas y hasta enviarlas para ser cotizadas. Lo mejor: recibir los productos en casa en una fecha pactada.

Así es el servicio que ofrecen algunas empresas dedicadas al rubro de los útiles escolares, y que han decidido reinventarse y abrir el nicho digital. Es el caso de la tradicional librería de Meiggs 51, en Estación Central. Con experiencia de 30 años, sus dueños decidieron cambiar el giro, cerrar sus locales y abocarse a la venta por catálogo online. "Se tomó la decisión de buscar nuevos horizontes, en el sector es mucha la competencia y buscamos una manera de ofrecer buenos precios y de manera cómoda", explica el jefe de ventas de la ahora empresa de internet Estalista.cl, Joel Ceballos.

Desde hace cuatro años el interés de la gente ha sido explosivo, y en lo que va de 2010 han tenido un crecimiento de 50% en las ventas respecto del año pasado. El fenómeno comenzó a partir de la segunda quincena de enero y los pedidos llegan incluso de los principales balnearios del litoral central. A través del sitio se pueden encontrar listas pre-armadas, en las que aparece prácticamente el 85% de los útiles solicitados a los alumnos. El apoderado puede agregar o desechar ciertos artículos.

La gama de productos comprende más de nueve mil, e incluye textos de estudios y libros de lectura complementaria. "La entrega la determina la persona. Si está de vacaciones, puede solicitarla a domicilio en determinada fecha", dice Ceballos. El cargo es de $ 3.500.

Retiro y marcado

También en Meiggs, comercial El Exito comenzó este año un sistema de venta a través de internet, que se basa en la cotización de las listas. "Ha tenido bastante aceptación, nos ha dado buen resultado. La gente define su requerimiento y luego nos dice cuándo las pasan a retirar", dice Jorge Hizaut, jefe de sala del local, quien prevé un aumento de hasta un 30%.

Con 22 locales, Librería Nacional también decidió incursionar en la web con un amplio catálogo de productos y listas de acuerdo al mix de productos que necesite el cliente. "Es mucho más fácil y rápido. También nos envían la lista y cotizamos", explica el gerente de marketing, Carlos Conca. Los medios de pago para este tipo de ventas varían desde tarjetas de crédito a cheques y pago en línea.

Para dos jóvenes ingenieros el mercado resultó atractivo y crearon el sitio Listatulista.cl. A través de la empresa Foschino & Krause, han logrado atraer clientes de todos los estratos sociales con un servicio de cotización y despacho de útiles escolares. El plus es el forrado y marcado de los materiales por un costo adicional de $ 2.000 "Etiquetamos los útiles, los marcamos con el nombre del alumno, lo cual hace que la venta sea más personalizada", explicó Paul Krause, uno de los dueños.