Tener un GPS para ubicarse en la ciudad es una tendencia que cobra más fuerza y que explica el explosivo aumento de ventas que muestra este mercado en los últimos años. Según las empresas del rubro, una verdadera moda ha surgido entre los chilenos por incorporar tecnología de navegación en los automóviles.
Es precisamente esta gama de productos lo que ha entrado con más fuerza, y explican, en gran parte, el alza de 50% en las ventas que registra el rubro. Esto, en un negocio que hasta hace unos años era dominado por la venta de productos de ubicación satelital para empresas. Antes eran usados por profesionales de sectores específicos.
Desde 2004 a la fecha, la facturación por venta de equipos GPS ha crecido casi 10 veces, señalan en Centro GPS, representante en Chile de Garmin.
"Hoy, la navegación se está integrando con fuerza a la vida cotidiana", dice José Manuel Cerda, gerente comercial y socio fundador de Centro GPS, y agrega que la gente está valorando más el uso de los sistemas de posicionamiento global o de navegadores.
"Desde 2000 a la fecha, el crecimiento de las ventas ha sido tremendamente explosivo: más que el doble por año hasta 2007. En 2008, la crisis moderó el crecimiento a 30%, pero en 2009 hubo una mejora y las ventas crecieron en torno a 40%. Ya en 2010 estaríamos creciendo 50%", explica José Manuel Cerda.
En nuestro país, las principales marcas del mercado son Garmin, Motorola y Belson.
Factor del retail
Gran influencia han tenido las cadenas de retail en la masificación de la venta de sistemas de posicionamiento satelital.
Según Cerda, "las ventas de navegadores y otros tipos de GPS en las grandes tiendas (durante 2009-2010) están creciendo en el orden de un 50%, además, las firmas chilenas de retail están dando más espacio a los equipos en sus vitrinas, un poco imitando a las tiendas por departamentos en EEUU y Europa, donde los GPS tienen un lugar de importancia.
Brasil y Argentina
Otro factor del fenómeno de ventas de GPS en Chile viene de la mano de precios relativamente accesibles. Un equipo de navegación para el auto puede costar, en promedio, unos $ 100 mil.
En Brasil, el crecimiento del sector también ha sido explosivo y existen decenas de marcas, el precio promedio de los equipos de navegación es de US$ 300 ($ 150.000). Mientras, en Argentina el valor es similar a los del mercado chileno.
Los cambios que vienen
La explosiva venta de navegadores para autos que se evidencia en los últimos tres años comienza a moderarse.
Cerda estima que el dinamismo que muestra la venta de navegadores portátiles para automóviles duraría dos años más y luego se reducirá. Esto, debido a que cada día más los automóviles nuevos incorporan, desde la fábrica, sistemas de navegación satelital.
En esta línea, la industria prevé que el mercado se reorientará hacia la navegación desde teléfonos inteligentes, que se abre camino con el ingreso de nuevos equipos.
"En Chile, el 10% de los celulares son smartphones, y se estima que al 2015 lleguen al 30%. Yo creo que en el país va a crecer fuertemente el mercado de la navegación vía smartphones en los próximos años", anticipa Manuel Cerda.