Que Arturo Vidal tenga categoría de ídolo en Juventus no es ninguna casualidad. El mediocampista se ha transformado en uno de los máximos referentes del equipo de Turín y lo volvió a demostrar ayer, al anotar un triplete en el triunfo por 3-1 sobre el FC Copenhague, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.
Con esta brillante actuación, el volante formado en Colo Colo se transformó en el primer futbolista nacional en anotar un hat-trick en el máximo torneo internacional de clubes del "Viejo Continente". Además, también fue el primero de su carrera.
El "Rey Arturo" marcó de penal en dos ocasiones (29' y 60') y cerró su presentación a los 63', con un preciso cabezazo. El descuento lo marcó Olof Mellberg (56').
El volante de la "Vecchia Signora" mostró gran frialdad a la hora de lanzar las penas máximas y, como siempre, estuvo participativo tanto en labores ofensivas como defensivas.
Con este espectacular registro, el oriundo de San Joaquín superó las marcas de dos históricos delanteros chilenos: Iván Zamorano y Marcelo Salas. En la Champions League de 1995-1996, "Bam Bam" les convirtió dos goles al Grasshopper suizo (2-0) y al Ferencváros húngaro (6-1), vistiendo la camiseta del Inter de Milán. Mientras que el "Matador", en la edición de 1999-2000, marcó un doblete ante el Maribor esloveno (4-0), jugando por la Lazio.
Uno que lo puede superar es Alexis Sánchez. El "Niño Maravilla" anotó dos goles en la ida de los octavos de final de la Liga 2011-2012, ante Bayer Leverkusen (3-1), cuando concretaba su primer año en el Barcelona de Josep Guardiola.
Máximo goleador
Vidal no sólo se transformó en el primer chileno en marcar tres goles en un partido de este campeonato, sino que, además, se convirtió, momentáneamente, en el máximo goleador chileno de esta competición.
Así, la tabla de artilleros la lidera con ocho goles, gracias al triplete de ayer en Turín, que dejó con la primera opción a la "Juve" de clasificar a los octavos de final. En la última fecha visitará al Galatasaray en Estambul.
Detrás de él se encuentran Iván Zamorano (7), Marcelo Salas (5) y Alexis Sánchez (3). Por lo mismo, es muy probable que Vidal siga estirando este registro, pues lo logró en apenas dos años.
"Es el primer hat-trick de mi carrera. Se lo dedico a mi hijo Alonso y a mi hija que viene en camino", dijo un emocionado Vidal en cuanto terminó el partido. "Siempre estoy feliz, más aún cuando estoy en el campo jugando por la Juventus, junto con mis compañeros, que siempre me dan más fuerza", agregó el volante, al que le falta sólo la firma para renovar hasta el 2018 en el cuadro turinés y que, según un estudio, será uno de los 20 jugadores más caros del Mundial de Brasil 2014.