"¡Qué responsabilidad la de los que optamos vivir con conciencia de lo social, de acompañar a los otros en la búsqueda de su vivir y, muchas veces, sobrevivir!".
Con esta frase, José Muñoz Aguilera (28), voluntario de la ONG América Solidaria, cerraba uno de los tantos informes que regularmente enviaba a nuestro país contando las experiencias del trabajo social que desde abril realizaba junto a 40 jóvenes chilenos en Puerto Príncipe, Haití. Muñoz falleció ayer, víctima de un paro cardiorrespiratorio, mientras se disponía a visitar un centro comunitario. Pese a los intentos de una doctora chilena por reanimarlo, el joven oriundo de Lota, Región del Biobío, perdió la vida tras llegar a un centro asistencial de Médicos Sin Fronteras.
Benito Baranda, presidente de América Solidaria, contó que la última vez que vio al joven profesional chileno fue hace tres semanas, cuando viajó a Haití.
"Estaba dichoso de lo que estaba haciendo, pese a que era un lugar muy adverso. Tenía un alto compromiso comunitario de ir donde estaban los niños con mayores dificultades", dijo Benito Baranda.
La madre de Muñoz viajaría mañana al país centroamericano y se espera que a fines de esta semana los restos del joven sean repatriados.