El fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Oriente, pedirá tres años y 61 días de prisión para el ex director de Chiledeportes Ricardo Vorphal, por ocho delitos de estafa al Fisco.

En una audiencia realizada la tarde de ayer, en el Octavo Juzgado de Garantía, el Ministerio Público pretendía llevar a cabo un procedimiento abreviado contra Vorphal y lograr una condena, pero sorpresivamente el imputado no aceptó los hechos por los que lo acusaba la fiscalía y la audiencia fue anulada.

Durante la presentación de Jacir, el fiscal indicó que mientras Vorphal encabezó el club Chile Volei y la Federación Nacional de Vóleibol, ganó una serie de proyectos de Chiledeportes. Según la investigación, Vorphal habría defraudado por más de $ 52 millones, junto al entonces tesorero de la Federación de Vóleibol José Carrasco. Para realizar la estafa, los imputados habrían utilizado dos empresas ficticias.

Jacir agregó que Vorphal fue el autor de ocho estafas y que Carrasco habría participado en 13 fraudes, por lo que para él pidió cinco años y 61 días de prisión. A ambos, además, se les pidió una multa de una UTM.

Cuando el fiscal terminó de leer la acusación, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que las empresas utilizadas tenían impuestos pendientes por $ 41 millones.

Este nuevo antecedente asustó a Vorphal, quien pensó que se le iba a cobrar el dinero y se mostró dudoso de aceptar el procedimiento.

Ante este hecho, el juez Avilés dio por terminada la audiencia, lo que provocó molestia en el fiscal Jacir y en el abogado defensor José Luis Andrés. Vorphal intentó aclarar sus dudas con el juez, pero este le respondió: "That's no my problem". Finalmente, se acordó que los impuestos pendientes de las empresas no tenían pertinencia con esta causa, y Jacir pidió una nueva hora para realizar el procedimiento simplificado.