La negociación comenzó en agosto de 2009 y el trato se cerró en enero. El traspaso se finiquitó esta semana. Tres empresarios, todos ellos ex ejecutivos del holding Enersis hasta 1997 y luego socios en uno de los mayores negocios de la década, Sal Lobos, se unieron para adquirir el control de Avis Chile, firma de rent a car y leasing operativo que tiene una red de sucursales en todo el país y una flota de vehículos de 1.500 unidades.
Para materializar este negocio, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito y Alejandro Danús crearon una sociedad de inversiones que lleva las iniciales de sus tres nombres MM&A. Esa firma será la dueña ahora del 52% de la operación local de Avis, franquicia estadounidense creada en 1964 por Warren Avis, hoy presente en 163 países y con más de 330 mil vehículos. La franquicia la tendrán hasta 2014, renovable por otros cinco años.
Zylberberg, Brito y Danús comprarán las acciones en la empresa de Matías Elton, hoy gerente de Viña Morandé y ex gerente de Viña San Pedro, y su familia, y suscribirán un aumento de capital por $ 3.250 millones para financiar la expansión.
Como socios minoritarios se mantendrán, entre otros, los empresarios Oscar Poblete y Germán Eguiguren, quienes controlan las empresas constructoras e inmobiliarias Avellaneda, Ebco y Agua Santa. "Lo que más apreciamos en esta negociación es asociarnos a ellos", dice Alejandro Danús, quien asumió el lunes, en forma temporal, la gerencia general de Avis Chile. En mayo llegará el gerente general definitivo y Danús asumirá la presidencia. MM&A nombrará a cuatro directores y sus socios elegirán tres.
La empresa
Avis Chile tiene cerca de 200 empleados y 14 sucursales en todo el país, con operaciones en casi todos los aeropuertos del país. Factura unos $ 12 mil millones al año, pero sólo un tercio de sus ingresos proviene del negocio del alquiler de vehículos a personas. El porcentaje restante procede del leasing operativo, cuyo core business es la gestión de flotas para empresas como mineras, forestales o telefónicas. En ambos segmentos, Avis, que tiene 3.000 convenios activos con personas y empresas, opera multimarcas.
El primer mercado lo lidera hoy la multinacional Hertz y el segundo, la local Renta Equipos Leasing, de Juan Carlos Yarur, dice Danús. Avis se les quiere acercar en los próximos años con un agresivo plan quinquenal de crecimiento, que pretende quintuplicar su flota hasta 7.000 vehículos. La flota completa, explica el ejecutivo, se renueva entre uno y tres años.
"El leasing operativo ha crecido en torno a 12% anual entre 2004 y 2009. No vemos ningún inconveniente para quedarnos con una parte del crecimiento futuro de esta industria", dice Danús, quien aclara que disputarán la futura expansión de flota y no los actuales clientes de sus competidores.
El ejecutivo cuenta que les interesó Avis, porque era una empresa que no tenía buenos resultados, pero que tiene potencial. Sus dueños originales salieron a buscar un socio con capital y management, algo que los ex gestores de Enersis y Sal Lobos tienen. Alejandro Danús recuerda que les fue "razonablemente bien" con Sal Lobos, experiencia que aspiran a replicar sobre ruedas.