La hermética gira de Kast a EE.UU. y las dudas sobre un encuentro con Parisi

José Antonio Kast durante una entrevista en CNN en Español.

El abanderado del Partido Republicano se fue el lunes rumbo a Washington junto a su asesor Cristián Valenzuela en un viaje cuya agenda, salvo temas puntuales, han mantenido como privada sin querer confirmar o desmentir un posible encuentro con la excarta del Partido de la Gente que, al cierre de esta edición, no se producía. El periplo, además, comenzó a generar reparos en la colectividad del candidato desde donde transmiten que se están perdiendo días "valiosos" de la campaña en terreno.


“Nos enteramos por la prensa”. Eso decían dos diputados electos del Partido Republicano para comentar el viaje que inició el lunes en la noche su carta presidencial, José Antonio Kast, rumbo a Washington, Estados Unidos.

El periplo de Kast, quien está siendo acompañado por su asesor Cristián Valenzuela, se mantuvo bajo completo hermetismo y solo algunos de su círculo más cercano conocían la decisión. La misma tónica se ha mantenido en las primeras horas de la gira.

El equipo de abanderado solo ha querido informar, en términos generales, las actividades de Kast, quien arribó cerca de las 14 horas de Chile a esa ciudad.

Así, indicaron que el martes luego de llegar a Estados Unidos, Kast sostuvo un almuerzo con representantes del sector financiero y tecnológico. El entorno del abanderado no detalló quiénes llegaron al encuentro y aseguró que se trataba de una cita privada en la que el candidato abordaría los ejes de su propuesta económica con foco en la recuperación del orden público, responsabilidad fiscal y el reimpulso de las inversiones.

Más tarde, trascendió que en esa cita, entre otros, estuvo presente el vicepresidente de Unitedhealth Group, Joel Velasco, grupo que es dueño de las principales acciones de Banmédica.

Después de ese almuerzo -que se habría extendido por cerca de tres horas-, Kast dio una entrevista a CNN español con Andrés Oppenheime, la cual será emitida este domingo.

Más tarde, se reunió con el senador republicano Marco Rubio, quien es conocido adherente del expresidente Donald Trump y uno de los congresistas más polémicos por su estilo y declaraciones en relación al cambio climático -lo que ha puesto en duda-, y por su defensa al uso de las armas por parte de civiles.

Ese encuentro es visto con recelo en un sector del oficialismo que considera que en la recta final de la campaña se debe apostar por ampliar el electorado hacia el centro y mostrar apertura en los cambios programáticos.

Inquietud republicana

Si bien en general en Chile Podemos Más evitaron cuestionar el viaje y decían que “sería breve”, en el el Partido Republicano hubo algunos que transmitían una visión más crítica. Así, en privado, algunos planteaban que al abanderado no le generaba mucha ganancia el periplo, a menos de que se reuniera con la excarta presidencial del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, lo que, hasta el cierre de esta edición, no ocurría.

Esto último, de hecho, era una aspiración que varios tenían para poder captar los 899.230 votos (12,8%) que el economista obtuvo en la primera vuelta, y que lo posicionaron en el tercer lugar de la carrera a La Moneda.

Las mismas fuentes consideraban que quedando pocos días para el balotaje del 19 de diciembre, un viaje fuera de Chile quitaba valioso tiempo para hacer campaña en terreno, en contraste con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que anunció que viajaría a Iquique para captar los apoyos que obtuvo Parisi.

“Mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los poderosos, con los grandes empresarios del mundo, nosotros vamos a estar acá, en los barrios, en las comunas, con la gente, con dirigentes sociales, por la vivienda, de centros comunitarios, de centros deportivos y socioambientales”, lo fustigó Boric ayer en medio de una actividad pública.

Pero otras voces en el oficialismo consideraban que si en la gira Kast lograba juntarse con empresas del rubro tecnológico, le podía servir para obtener votos de emprendedores jóvenes asociados más a ese mundo.

Ayer en CNN Chile, la integrante del comando, Ruth Hurtado, defendió el periplo: “La campaña de manera oficial parte el 5, ahí es donde podemos tener actos de campaña. José Antonio con el ánimo, y la responsabilidad que significa ser Presidente, decide hacer esta gira que es muy corta, además, pero con el fin de lograr dar una mirada de futuro en nuestro país. Un gobierno que se preocupe de la inversión, del crecimiento, de las nuevas tecnologías. Es importante que un Presidente esté empapado de todo esto”.

¿Cita con Parisi?

Al cierre de esta edición continuaba en suspenso un eventual encuentro entre Kast y Parisi. En el entorno de Kast solo se limitaban a decir que estaban las intenciones y gestiones para concretar una cita y que “todo podía pasar”. El economista está radicado en ese país de Norteamérica y la ciudad en que vive, Alabama, se encuentra a cuatro horas de distancia -viajando en avión- desde Washington.

Todo esto en un escenario en que el PDG durante la jornada anunció que la consulta ciudadana para definir a su abanderado presidencial no sería vinculante.

Así, en medio de las dudas, en el oficialismo atribuyen el hermetismo sobre un eventual encuentro a que si no resulta una cita con Parisi se vería como un fracaso para el abanderado republicano.

También se desconocía si Kast aparecería o no en el streaming online Bad Boys al que fue invitado y en el que constantemente participa Parisi. Fuentes de esa plataforma decían que el candidato del Partido Republicano no les había dado una respuesta.

De todas maneras, durante la mañana la vocera del comando, Macarena Santelices, descartó un encuentro. “No hay agenda con Franco Parisi, se los puedo asegurar”, dijo, sin embargo, por la tarde, Ruth Hurtado agregó que “sería positivo que él pudiera reunirse con Franco, pero no es parte todavía de la agenda”.

Y agregó: “Si esto se da de manera espontánea, natural, porque él (Parisi) ha llamado a no revelar el voto, entonces tampoco lo podemos estar presionando, pero si se da de manera natural sería muy importante (...). Puede ser un llamado telefónico espontáneo, probablemente sabiendo Franco que José Antonio está en Estados Unidos, quizás pueda haber un intercambio de llamadas y puedan concretar alguna reunión”.

Con todo, por redes sociales Kast se limitó a compartir imágenes de su periplo, como una foto comiendo hamburguesas y otra arriba del avión. Más tarde, se difundió un video en el que resumía su jornada: “Una mañana bastante intensa en reuniones, entrevistas con medios de comunicación internacionales, también con empresarios del área de las tecnologías, de las finanzas, mostrándoles lo que es nuestro país, este país extraordinario que tiene un futuro increíble en la medida que nosotros logremos armonizar nuestro crecimiento con nuestras exportaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.