PDG afirma que consulta ciudadana para segunda vuelta no será vinculante: “Representa una postura como organización, pero cada persona tiene libre ejercicio”

El secretario general de la colectividad liderada por Franco Parisi, Emilio Peña, aclaró que la "consulta digital" que buscan realizar de cara a la segunda vuelta presidencial no será para determinar a un candidato único -Gabriel Boric o José Antonio Kast- entre sus militantes.




La búsqueda de electores entre los votantes de Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial, se acentúa cada vez más entre las estrategias de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

El domingo 21 de noviembre, el líder del Partido de la Gente (PDG) alcanzó el 12,8% de las preferencias, es decir, un total de 899.403 votos, superando así a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), candidatos de los bloques tradicionales que quedaron en cuarto y quinto lugar.

Aquel resultado que obtuvo Parisi -quien nunca llegó a territorio nacional, por lo que efectuó su campaña presidencial de manera telemática durante todo el proceso- despertó inquietud respecto a la incógnita de a qué candidato electo para la segunda vuelta irían sus votos.

Ante esa situación, su partido descartó inmediatamente que no estarían por apoyar en primera instancia a ninguno de los dos aspirantes a La Moneda que se enfrentarán el 19 de diciembre, por lo que definieron realizar una “consulta digital” interna entre sus adherentes.

La idea es poder determinar una postura institucional del PDG previo a la elección. Sin embargo, esta no será vinculante.

Así lo confirmó esta mañana el secretario general del partido, Emilio Peña. Durante la presentación de los seis diputados electos del partido, que se llevó a cabo en Santiago, Peña aclaró que “la votación va de la mano a que nosotros somos una organización y debemos tener una postura como organización, pero aún así cada persona queda en libre ejercicio de poder plantear su voto de manera particular en las urnas”.

Declaración que fue respaldada por la diputada electa por el distrito 3, Yovana Ahumada: “La consulta que vamos a hacer nosotros no necesariamente tiene que decir que nosotros vamos a apoyar a uno o a otro candidato. Nosotros somos de centro y nos mantenemos en el centro”.

En ese marco, también aseguraron que una vez iniciado el trabajo parlamentario para el próximo periodo, los diputados electos no darán respaldo preciso “a ninguno de los dos candidatos” en un eventual gobierno. No trabajarán “en bloque, ni con acuerdos o pactos”, precisó Ahumada.

Respecto a la fecha de la consulta, se estima que se realice durante la quincena de diciembre, pero según informó el secretario general del partido, aún se encuentran “en un conversatorio interno con las directivas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.