Kast inicia gira a EE.UU. y Sichel regresa de sus días de reflexión

Kast
21 de enero del 2020/SANTIAGO José Antonio Kast (C) habla frente a la prensa, y es acompañado de Karla Rubilar (D), ministra Secretaria General de Gobierno, y el secretario general, Antonio Barchiesi (D), tras la entrega de solicitud formal en la oficina de partes del Palacio de la Moneda, para agendar una reunión con el Presidente de la Republica, con ocasión de la constitución oficial del Partido Republicano. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El abanderado del Partido Republicano partirá esta noche rumbo a Washington para iniciar una gira exprés. En el comando evitan decir si está contemplado un encuentro con Franco Parisi y se restan a decir que el viaje busca cerrar flancos respecto a sus propuestas en materia económica e intenta disipar en el exterior la imagen de un "candidato de extremo". Previo a su viaje, el candidato sostuvo la primera reunión de trabajo con los presidentes de la UDI, RN y el PRI, instancia en la que se abordó la necesidad de apurar el plan de gobierno y reposicionar la marca de "Chile Vamos" y dejar atrás el nombre de "Chile Podemos Más".


A las 23.30 horas de este lunes el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se embarcaría en un vuelo a Washington, Estados Unidos.

En esa ciudad iniciará una gira que tiene contemplada una serie de reuniones durante los días martes y miércoles.

La idea de iniciar un viaje al exterior comenzó a fraguarse hace unos días luego de que en el comando notaran que a nivel internacional existe inquietud ante la figura de Kast. Primero, por su programa económico; y, en segundo lugar, porque ha sido calificado por la prensa internacional como un candidato de “extremo”.

En ese sentido, Kast busca disipar lo que, a su juicio, son “caricaturas” respecto a su persona. En su viaje irá acompañado de su principal asesor Cristián Valenzuela, con quien diseñó la gira.

Así, este martes sostendrá un almuerzo privado con representantes del sector financiero, tecnológico, energías renovables y otros. En ese encuentro, según afirman en su comando, el abanderado presentará los ejes de su propuesta económica, la que durante la campaña a la primera vuelta fue duramente cuestionada por el sector económico que, entre otras cosas, planteó que la idea de rebajar impuestos era inviable debido a la situación económica del país.

Sin embargo, de cara al balotaje, Kast presentó su equipo económico durante la semana pasada -en el que incluyó a Sebastián Claro, Patricio Rojas, Sylvia Eyzaguirre, entre otros-, mostrando señales de apertura para modificar su programa de gobierno.

En el encuentro que sostendrá en Estados Unidos, Kast además pondrá énfasis en la necesidad de recuperar el orden público, fortalecer la responsabilidad fiscal y volver a atraer las inversiones.

Asimismo, tiene contemplada una entrevista con CNN Español y, posteriormente, de acuerdo a las mismas fuentes, se reunirá con el senador republicano Marco Rubio.

El miércoles, en tanto, sostendrá una cita con empresarios académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue, centro de pensamiento con quien Kast ya se había reunido en 2008 cuando estuvo en esa ciudad y que, en su junta directiva, está integrada, entre otras personas, por el expresidente Rircardo Lagos.

Asimismo, ese día tiene contemplada una reunión con la presidenta del Council Of Americas, Susan Seagal.

De esta manera, Kast busca cerrar flancos también a nivel internacional y dar señales de “certidumbre” en el exterior respecto a su liderazgo.

El viaje se produce a 20 días del balotaje y cuando el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aparece primero en los sondeos de opinión.

En el comando del líder de republicano sostienen que el viaje será breve para evitar cuestionamientos de las propias filas debido a los pocos días que restan para el balotaje.

Así, Kast estará el jueves de regreso en Chile e, inmediatamente, partirá con actividades enfocadas en la agenda programática, relevando particularmente el tema mujer y las propuestas de género, una de las áreas más criticadas de su programa debido a su idea de cerrar el Ministerio de la Mujer y su propuesta de derogar el aborto en tres causales.

Sobre lo primero, de hecho, hace unos días el comando envió una minuta retrocediendo en esa idea y asegurando que esa cartera se mantendrá. Como sea, en el equipo de Kast saben que están contra el tiempo y que tienen que presentar cuanto antes lo que han llamado como “el plan de gobierno”.

En el comando evitan responder si el viaje de Kast incluye alguna cita con el exabanderado presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos. Un encuentro que, de concretarse, sería relevante, según comentan en el oficialismo, debido a que Parisi obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial y en el comando de Kast han reconocido que conquistar al electorado del líder del Partido de la Gente es un objetivo de cara al balotaje.

Cita con presidentes RN, UDI y el PRI

Previo a su viaje, Kast se reunió ayer -en su casa, ubicada en Paine- con los presidentes de RN, Francisco Chahuán; del PRI, Rodrigo Caramori; y de la UDI, Javier Macaya. También estuvieron Luis Mayol y Andrea Ojeda, miembros de la directiva RN.

La cita, que partió cerca de las 18.00, fue la primera entre el abanderado y los partidos del bloque, salvo Evópoli que decidió no involucrarse directamente en la campaña de Kast, sino que hacer un despliegue paralelo.

En el encuentro, que duró por una hora y medio, se abordó el viaje de Kast al exterior, el despliegue territorial que tendrán los partidos en las distintas regiones y las respectivas incorporaciones de personeros de sus filas al comando. También se puso especial énfasis, en un contexto en que algunos creen que se ha demorado mucho el comando, en que se debe presentar durante la primera semana de diciembre el “plan de gobierno”.

“Hemos tenido una muy buena reunión. Es la primera formal que tenemos los partidos de Chile Vamos y vamos a afinar el plan de gobierno que se dará a conocer en los próximos días con énfasis en mujer, equidad de género, medioambiente y descentralización”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán tras la cita.

Sobre el viaje de Kast, añadió: “Me parece bien. Es un viaje corto y además va a mostrar que tiene vínculos internacionales importantes”.

En el encuentro, además, se abordó la necesidad de posicionar nuevamente la marca de “Chile Vamos” y dejar atrás el nombre de “Chile Podemos Más”. Este último fue el nombre que se instauró junto a la candidatura del ahora exabanderado oficialista Sebastián Sichel y en la inscripción de las listas parlamentarias.

“Nosotros estamos reposicionando nuestra marca de Chile Vamos. Chile Podemos Más fue el nombre del pacto, pero Chile Vamos es nuestra marca”, agregó Chahuán al respecto.

En privado en el bloque sostienen dos versiones para volver a instalar el nombre de Chile Vamos. Primero, porque buscan recalcar que son cuatro partidos de la coalición, incluyendo a Evópoli, en momentos en que la colectividad liderada por Andrés Molina ha manifestado dudas de continuar con la existencia de la coalición en caso de que gane Kast. Y, en segundo lugar, según una versión del sector, para dejar atrás lo que fue la candidatura de Sichel.

Regreso de Sichel

La semana pasada, Sichel partió rumbo a Vichuquén con su familia para iniciar unos días de reflexión tras la derrota que sufrió el pasado 21 de noviembre, donde fue desplazado por Kast. Ese día, si bien el exabanderado de Chile Podemos Más dijo que no votaría por Gabriel Boric, dejó en suspenso su respaldo al líder del Partido Republicano, aunque se mostró disponible para dialogar.

Tras conocerse su regreso a la capital, en el oficialismo comenzaron a presionar para que Sichel entregue un respaldo explícito a la candidatura de Kast.

“El candidato Sebastián Sichel estaba fuera de la región y acaba de llegar. Esperamos que, efectivamente, entregue una señal potente al respecto. RN ha estado conversando con él y esperamos que haya noticias en los próximos días”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán, agregando que “tenemos convicción de que va a apoyar a Kast”.

Por su parte, el exabanderado RN Mario Desbordes sostuvo ayer, en entrevista con radio Pauta, que “espero un apoyo contundente de Sebastián”.

Como sea, en el círculo de Sichel dicen que no hay nada agendado por el momento, pero en el oficialismo aseguran que el exabanderado daría una señal de respaldo en favor de Kast y que están trabajando para que haya un encuentro al regreso del viaje de Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.