Ministerio de la Mujer, medioambiente y exenciones: Kast apura cambios a plan de gobierno ante prontas definiciones de partidos

(Photo by Pablo VERA / AFP)

Con la mira en los consejos generales de Evópoli y RN que se realizarán entre hoy y mañana, el comando del republicano aceleró modificaciones en aspectos que fueron criticados por voces oficialistas, como los excandidatos Sebastián Sichel e Ignacio Briones.




“El programa de gobierno de José Antonio Kast, y hay que ser sincero, se construyó pensando en que probablemente no se iba a pasar a segunda vuelta. Es un programa que necesita correcciones, ediciones, necesita aportes”.

“Depende de la amplitud de su oferta programática y en la que se pueda desarrollar de mejor forma el país (...). Ante dos proyectos tan distintos, con el del FA-PC, la gente preferirá más tranquilidad. La oferta que él tiene que hacer en relación a un cambio profundo social lo va a tener que hacer”.

En las últimas 48 horas, una serie de voces como las anteriores -la del timonel UDI Javier Macaya, y la del diputado Evópoli Francisco Undurraga, respectivamente-, salieron a plantear y exigir cambios al programa de la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en medio de las definiciones que tanto Evópoli como RN tomarán hoy y mañana respecto de su apoyo para la segunda vuelta de este 19 de diciembre.

Aunque la UDI ya dio su respaldo a su exdiputado, la directiva pidió que se realizaran modificaciones al programa que Kast presentó durante la primera vuelta, el que recibió amplias críticas por su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer (que luego él matizó señalando que lo fusionaría) y de rebajar impuestos, además de una falta de propuestas medioambientales, entre otras cosas.

En esa línea, y ante la premura por abrochar apoyos, esta mañana en el comando de Kast circuló una minuta en la que se establecen algunas “correcciones” al programa, específicamente en estos puntos -los que también fueron criticados por la carta oficialista Sebastián Sichel-, con las que en la práctica el candidato retrocede respecto de que ahí estaba planteado.

En 12 puntos, el documento parte por insistir en que ahora se realizará un “plan de gobierno... que nuestro equipo programático va a desarrollar en las próximas semanas”, y explicita que “es momento de sumar las propuestas e ideas de los otros candidatos y sectores políticos y, especialmente, de las organizaciones sociales”.

En un guiño específico hacia el excandidato de Evópoli Ignacio Briones, la minuta plantea que el plan incluirá “no solo la aspiración de una rebaja impositiva para reactivar el crecimiento, sino también emparejar la cancha en materia de beneficios y exenciones tributarias que no se justifican, en la línea de lo planteado por varios candidatos”. Esto último fue una de las principales propuestas del exministro de Hacienda, tanto mientras estuvo en ese cargo como en su programa de campaña. Además, y en línea con las críticas provenientes de diversos economistas, plantea que “ocuparemos todas las herramientas tributarias y económicas posibles, pero sin sacrificar nunca la responsabilidad fiscal”.

Luego, sobre el tema medioambiental, el documento explicita que “el cambio climático es real y la evidencia científica que demuestra el impacto humano en esta emergencia es innegable”, cambiando el tono respecto de lo establecido en su programa. En este, se planteaba que “se adoptarán medidas de captura y secuestro de emisiones antropogénicas o cierre de las principales plantas térmicas, en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”

La minuta agrega que “el crecimiento solo es posible si es sostenible y sustentable, con pleno respeto a nuestro medioambiente y al impacto que tiene en nuestro planeta (...). Nuestro compromiso con el medioambiente es total y nuestro programa está lleno de propuestas innovadoras para cuidar y protegerlo”. Y establece que buscarán aprovechar las energías renovables, recursos hídricos, reducir la contaminación y mitigar los impactos ambientales.

Por último, el documento también busca aplacar otro flanco, al afirmar que “mantendremos el Ministerio de la Mujer y lo potenciaremos, enfocando la modernización propuesta en la eliminación de aspectos burocráticos y que los recursos lleguen directamente a las destinatarias de los distintos programas”.

El tema de esta cartera fue levantado sobre todo por la UDI, cuya militante Mónica Zalaquett -y antes Isabel Plá- salió a criticar la propuesta inicial de Kast de eliminarlo bajo el argumento de la burocracia que implicaba. En la campaña a la primera vuelta, el candidato dijo que podría ser fusionado con otros ministerios.

“Las mujeres cumplen un rol fundamental y su postergación e invisibilización deben terminar. En nuestro gobierno esta será una prioridad”, dice la minuta. “Por lo mismo, nuestra vocación por hacer un Estado eficiente y eliminar la burocracia y la pitutocracia jamás debe entenderse como un espacio para retroceder en los derechos de las mujeres. Nuestro compromiso es claro: el rol que ha cumplido el Ministerio de la Mujer ha sido insustituible, pero se debe avanzar más”.

El encargado programático de Kast, el abogado Cristián Valenzuela, es quien está reorganizando y llevando las conversaciones con los partidos para afinar un “plan de gobierno” para la segunda vuelta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.