Los Cóndores valoran lo realizado ante Samoa: “Teníamos esperanzas; ellos mejoraron y fue difícil mantener el ritmo”

Los Cóndores cayeron ante Samoa en su segundo duelo mundialista. Foto: World Rugby via Getty Images.

El capitán del equipo nacional, Martín Sigren, sacó cuentas alegras tras un gran primer tiempo ante la potencia polinésica. El head Coach Pablo Lemoine, en tanto, realizó una autocrítica asegurando que cometieron "muchos errores", pero tiene buenas miras a futuro: "El rugby chileno está cambiando y eso es bueno".



Chile continúa sumando aprendizajes en el rugby. Los Cóndores disputaron su segundo encuentro en la Copa del Mundo de Francia y mostraron una gran actitud. Fue elenco combativo, que logró presionar y complicar a la avezada selección de Samoa. Incluso, durante el primer tiempo, estuvo adelante en el marcador.

No obstante, la experiencia y las diferencias físicas terminaron por imponerse. El combinado polinésico sacó una amplia ventaja en la segunda mitad y completó un abultado triunfo en Burdeos, por 43-10.

A pesar de la derrota, los Cóndores, que siguen sumando pergaminos, dejaron buenas sensaciones, sobre todo tras su increíble desempeño en el primer tiempo. En ese sentido, el capitán Martín Sigren se refirió al dificultoso encuentro ante los samoanos, que sufrieron en el inicio: “Fue un partido duro, en el primer tiempo teníamos esperanzas, pensábamos que lo podíamos ganar. Teníamos la esperanza de poder ganar, pero ellos mejoraron en el segundo tiempo y fue difícil mantener el ritmo”, indicó el tercera línea.

Se vio muy marcada la diferencia en los dos tiempos. Claramente ellos salieron con otra actitud en el segundo tiempo, nos marcaron rápido y lo que habíamos construido se puso en duda. Cometimos demasiados errores no forzados y eso nos costó el partido. Tuvimos desconexiones individuales que se transmitieron a lo grupal y eso, sumado al desgaste físico, nos pasó la cuenta”, complementó.

Además, el capitán del conjunto nacional habló sobre el apoyo mostrado por la fanaticada chilena que recaló hasta el Estadio Matmut Atlantique: “Es difícil poner en palabras esta sensación maravillosa. Me siento tan vivo estando aquí con este gran público chileno alentando, con mi familia acá, es muy especial”, señaló.

Suma de experiencia

Por su parte, el head coach Pablo Lemoine entregó detalles sobre las fallas que tuvieron, que terminaron siendo trascendentales en la diferencia impuesta por el equipo de la Polinesia: “Cometimos muchos errores. La disciplina es algo crucial y cometimos errores tontos. Lo solucionaremos trabajando, es la única forma que conocemos”, señaló.

“Una de las cosas que muestra el nivel en el que estamos jugando es que no es posible desconectarse y volverse a conectar. Estamos más acostumbrados a un rugby en el que puedes tener un error y volver, pero a este nivel no es posible. La estrategia de hacer cambios en el entretiempo no funcionó. Habíamos planificado un primer tiempo cerrado y dinamizar en el segundo con los forwards, pero eso no pasó. Capaz que el equipo no estaba preparado para generar lo que queríamos en el segundo tiempo. Todo es una enseñanza”, complementó.

Sin embargo, valoró el buen desempeño de los Cóndores, que continúan sumando experiencia y compitiendo en grandes escenarios: “El rugby chileno está cambiando y eso es bueno”.

Además, habló sobre sus objetivos en el Mundial: “Es muy importante definir a qué vinimos. Dejando de lado que la preparación del equipo fue siempre pensando en ganar, eso no quita la experiencia que estamos viviendo. Estamos en una RWC con jugadores que no vienen de ligas que juegan habitualmente en el más alto nivel. Ellos necesitaron todo un proceso de adaptación a la velocidad del juego, las reglas, los estadios. Son muchas cosas que hay que sumarle a la preparación física, lo emocional y lo cognitivo. Estamos construyendo para que queden esas cosas para que, si nos toca volver, ser un equipo más experimentado”, sentenció.

En Samoa, en tanto, valoraron lo realizado por el equipo nacional: “Fue todo lo que esperábamos. Sabíamos que Chile iba a salir a buscar todas las pelotas. Lo vimos en el partido de la semana pasada, lo físicos que son sus forwards, lo agresivos que son sus backs, y estuvieron a la altura. Se puede sentir todo el apoyo que tienen aquí... parece que todo Chile vino a ver el partido, lo que es genial, es lo que uno quiere. Probablemente nos tomó un poco desprevenidos al principio, así que fue bueno conseguir ese try antes del final del primer tiempo y recuperar ritmo”, señaló Michael Alaalatoa, pilar y cocapitán del cuadro polinésico.

Chile continuará su camino en el Mundial de Rugby el próximo sábado 23 de septiembre. Ese día, en el Pierre-Mauroy de Lille, los Cóndores deberán medirse ante Inglaterra, en la tercera jornada del Grupo A.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.