Efecto Pellegrini: Betis es el tercer equipo con más abonados en LaLiga

Betis de Sevilla fue el vigésimo equipo que más público llevó en Europa, la pasada temporada. FOTO: REUTERS.

El cuadro andaluz, donde milita el chileno Claudio Bravo, aseguró un público de 50.373 por toda la temporada, solo superado por Real Madrid (60.707) y Atlético de Madrid (58.123). El rival de los sevillanos Barcelona, que deberá jugar en Montjuic por arreglos en el Camp Nou, solo tiene 17.064.



El éxito de Betis en las últimas tres temporadas ha despertado la efervescencia de sus fanáticos. Los mismos años que tiene a Manuel Pellegrini en el banco, el mejor período en la historia reciente del club con tres presencias consecutivas en copas europeas y que hoy visita a Barcelona (16:00 horas de Chile) que ni siquiera está en el top ten.

Así se explica el éxito que ha sido la campaña de abonados del club más popular de Sevilla, la tercera ciudad más grande de todo el país hispano. Solo para la campaña de 2023-’24, el equipo tendrá un mínimo de 50.373 espectadores por duelo, según los datos reportados por el diario Marca.

Es decir, cada vez que el cuadro andaluz salte a la cancha principal del Benito Villamarín, tendrá el 83% de sus graderías ocupadas de las 60.379, su capacidad máxima en la actualidad.

No es un fenómeno nuevo. Ya en la temporada pasada, el cuadro que dirige el Ingeniero y en el que Claudio Bravo es uno de sus capitanes y líderes, el cuadro verdiblanco se consagró como el vigésimo equipo de Europa que más gente llevó en promedio a su cancha, con una media de más 51 mil asistentes.

Un ranking que lideraron equipos con recintos mucho más amplios como el Camp Nou de Barcelona (83.148 espectadores), Signal Iduna Park del Borussia Dortmund (81.186), Allianz Arena del Bayern de Múnich (75.007), Old Trafford de Manchester United (73.886) el San Siro de Inter de Milán (72.565).

Tercero en España

La gran cantidad de abonados pone a los béticos en una situación de privilegio en LaLiga. Es más, el equipo de Heliópolis es tercero que tendrá más público entre la veintena de clubes que conforman la competición.

Una cifra que es solo superada por los dos equipos más importantes de la capital española: Real Madrid y Atlético. Los merengues son primeros con 60.707 asientos ya vendidos, mientras que los colchoneros con 58.123.

Un caso aparte de el de Barcelona que en la temporada anterior fue lejos el que más socios tuvo con entrada en la mano, tras cerrar en más de 85 mil. En el presente campeonato, el equipo se trasladará al estadio Olímpico de Montjuic por una temporada y media.

Cambio de escenario que tiene mucho menos capacidad respecto de la casa blaugrana, con un aforo máximo que no llega a los 50 mil espectadores, además de las dificultades de acceso para los hinchas catalanes.

Con todos estos obstáculos, la campaña de abonados del Barça apenas llega a los 17.064 asistentes, tanto por el interés de los aficionados como por el alto costo de los ingresos. Una paupérrima cifra, que pone al último campeón en un mediocre décimo tercer puesto entre todas las instituciones que conforman el campeonato.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.